Los estudiantes afirman que la reforma tributaria incumple el acuerdo que firmaron con el Gobierno en el 2018, cuando se planteó que aumentarían las transferencias a las universidades públicas por encima del índice de precios al consumidor hasta 2022.

“En el Artículo 33 de la reforma tributaria se congela el gasto público para que nunca pueda crecer por encima de la inflación esperada, cuando precisamente en esto consiste el gran logro del movimiento estudiantil del 2018, que fue conquistar que el presupuesto de las universidades públicas, que llevaban 25 años desfinanciadas, creciera por encima de la inflación hasta el 2022”, sostiene Jennifer Pedraza, representante U. Nacional.

Según lo acordado, en el 2022 aumentarían las transferencias en 4.65 puntos por encima de la inflación, lo que corresponde a 253.000 millones de pesos adicionales para las instituciones.

El movimiento estudiantil argumenta que la reforma aumentaría solo en 92.000 millones el financiamiento a las universidades públicas.

“De aprobarse esta reforma tributaria, estarían en riesgo 164.000 millones de pesos para las instituciones de educación superior”, aduce Jennifer Pedraza.

Asimismo, otro de los acuerdos se enfoca en el Artículo 69, ya que este modifica el Estatuto Tributario y cambia los topes de renta exentas y deducciones a los ingresos de los docentes, dando como resultado que se incrementen los impuestos al Magisterio.

Es importante tener en cuenta que los profesores son libres de renta por gastos de representación.

“Estos gastos de representación no son más que parte de sus salarios que invierten en todo lo que tiene que ver con su actividad docente, en viáticos y en ir a dar conferencias en parte de la investigación que realizan”, concluye Hami Gómez, representante estudiantil U. Nacional.

Otro de los motivos que tienen los estudiantes para protestar, son los recursos insuficientes para la matrícula cero y el Proyecto de Ley 417 sobre el Icetex.

Para ver la nota completa aquí:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.