En medio del Paro Nacional de este 28 de abril en contra de la reforma tributaria, en Mesa Capital nos dedicamos a analizar la actual situación del país respecto esta propuesta fiscal y a las repercusiones que tendría.

“Esta reforma tributaria se basa en ponerle impuestos al sector asalariado”, es como inició Ariel Ávila este programa de #LaHoraTripleA.

Para hacer el análisis, nos acompañó la periodista económica Paola Herrera, de la W Radio.

Herrera, que después de una explicación respecto a los ingresos de las personas naturales y jurídicas, sostuvo que el Gobierno ha decidido llamar a esta reforma fiscal, no como reforma tributaria, sino como ley de solidaridad sostenible, ya que “busca financiar los programas creados en medio de la pandemia para apoyar a los sectores más vulnerables”.

Agregando que el monto a pagar, en cuanto a impuesto a la renta, “no es tan alto” si se invierte en políticas sociales y para “apoyar a las personas de escasos recursos”.

Pues argumentó que para las personas que ganan como ingreso líquido mensual $2.500.000 habrían de pagar $13.800 pesos mensuales y las que ganan $1.700.000, en caso de aprobarse la reforma, $1200 al mes.

¿Cuántas personas saldrían afectadas por esta reforma?

“El 59 % de la población en Colombia es de clase media. Es decir, un porcentaje bastante alto; en donde el 21 % son personas que ganan entre dos y cuatro millones de pesos y 38 % ganan entre un SMLV y dos millones de pesos”, explicó Herrera, dimensionando el margen de afectación de la reforma que pasaría de 2.5 millones de contribuyentes a cuatro.

¿Cuáles son los productos cuyo precio se afectaría?

  1. Carne de res.
  2. Carne de cerdo.
  3. Pollo.
  4. Huevos.
  5. Leche.
  6. Pescado.
  7. Arroz.

El tema de las pensiones

En un segundo momento de la discusión, Ávila tocó el tema de las pensiones, que además es uno de los que más preocupa de esta medida.

“Una persona que reciba una pensión de $36.000.000 o más es la que paga ahora el impuesto de renta. Ahora, van a bajar esa base gravable desde los $7.000.000”, mencionó Herrera.

¿Esto qué quiere decir? Que quien “reciba una pensión desde $7.000.000 tendría que pagar ahora renta“.

¿Cuánto?, “pues es la misma tarifa, habría que mirar el cuadro de las tarifas de la DIAN, pero es la misma tarifa del impuesto de renta”.

Cabe aclarar que en Colombia hay un total de 2.5 millones de pensionados y de estos, 28.000 personas pagarían esta nueva medida que quiere establecer el Gobierno Nacional.

¿Qué es el impuesto solidario?

“Es un impuesto que se crea con esta reforma y es temporal, solamente por un año, y como observamos es a partir de los salarios de $10.000.000, cuyas personas el Gobierno les cobraría un impuesto para financiar programas sociales”, respondió Herrera.

La invitada en Mesa Capital alentó a las personas a analizar la situación ellos mismos y a sacar sus propias conclusiones.

Cerrando con las palabras, en cuanto a lo oportuno o no de esta reforma, que “no es oportuna porque es una reforma cuyos puntos más importantes, o donde se está pensando aumentar el recaudo, es donde golpea a la clase media con impuestos como el IVA a los servicios públicos, IVA a servicios funerarios e IVA a productos tecnológicos” de gama baja.

Dimensión política de la reforma tributaria

En un segundo momento, nos acompañó el senador, Roy Barreras, para hablar sobre la perspectiva política de la reforma.

¿Pasa o no pasa en el Senado?

“Me temo que la reforma va a ser maquillada, recortada convenientemente para el Gobierno (…) y aprobándola bajo el disfraz de que eliminaron algunos de esos impuestos, que, además, ya tiene previsto el Gobierno cuales eliminar para entregarla a los que votan la reforma” no como un “suicidio político”, contestó Roy Barreras.

Agregando que: “Ha habido un engaño cuando Carrasquilla dijo que quedaba caja para seis o siete semanas”, puesto que el dinero del Estado no está “guardado en un cajón, sino que fluye, entra y sale. Por lo que decir que, de no aprobarse la reforma, no habría cómo pagar los salarios a los funcionarios públicos, es una mentira”.

A pesar de los deseos expresos del senador Barreras, vaticina que es muy probable que logren aprobarla en las plenarias, con una probabilidad de 7/10.

¿Una reforma tributaria es la única opción, no habría ninguna alternativa?

Para responder esta pregunta, en Mesa Capital consultamos con el exministro, Juan Camilo Restrepo, quien nos expresó su opinión:

“Hay muchas maneras de conseguir plata, diferente a cargarle los impuestos a las clases medias. En primer lugar, se puede hacer efectiva las recomendaciones de la Comisión de Expertos que el mismo Gobierno trajo en el tema de extensiones y deducciones de impuestos en las clases altas”

“Otra es que el Gobierno le venda a Ecopetrol su participación en ISA, lo que puede valer unos siete billones de pesos”, propuso el exministro.

Concluyendo que es preferible que “no se hunda la propuesta” porque eso es un pésimo mensaje al exterior, una señal de que “no hay capacidad de gobernabilidad financiera en el Estado colombiano y eso nos lo cobran”, “es un desajuste grande en el manejo financiero y presupuestal”.

Este tema estará en boca de la opinión pública durante las próximas semanas y, por supuesto, en Mesa Capital estaremos atentos para hacer todos los análisis pertinentes.

Aquí puedes ver el programa completo de La Hora Triple A el 28 de abril sobre la reforma tributaria:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.