Bogotá celebra este 6 de agosto 480 años.

Todos los días no se cumplen 480 años, es por esto que la Alcaldía llegó cargada de muchos regalos para la capital del país y sus más de 8 millones de habitantes.

Entre los regalos se destacan: la licitación del Metro de Bogotá y el Festival de Verano, para que los habitantes de la ciudad disfruten de las actividades recreo-deportivas en los diferentes escenarios deportivos.

Esto llegó para Bogotá en su cumpleaños:

  • Bogotá busca ser la capital mundial de la Bici

La Alcaldía de Bogotá avanza en la construcción de una ciudad para los ciclistas. Por esto, está comprometida en hacer nuevos bicicarriles y ciclorrutas, para incentivar el uso de la bici.

La administración ha insistido en que este medio de transporte trae beneficios para la salud, movilidad, así como para el medio ambiente y la sostenibilidad, es por esto que la Alcaldía decretó que el primer jueves de cada mes es Día Sin Carro para sus funcionarios.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

En la actualidad, Bogotá cuenta con una red de ciclorrutas en andén y calzada de aproximadamente 478 kilómetros, de los cuales 385 kilómetros se localizan a lo largo de los principales corredores viales de la ciudad; los restantes 92.7 kilómetros se localizan en calzada vehicular (bicicarriles).

Para este año la Secretaria Distrital de Movilidad (SDM) tiene contemplado implementar 18 nuevas rutas de bicicarriles en la ciudad y la Unidad de Mantenimento Vial (UMV) será la encargada de adecuar estos segmentos viales para su ejecución.

El primer Centro de la Bici en Colombia está en Bogotá: Al inicio de este año, la Alcaldía de Bogotá inauguró el centro de formación en mecánica de bicicletas y de capacitación en emprendimiento, en torno a este medio de transporte, con el propósito de que los estudiantes se gradúen técnicos en este oficio.

“Queremos que Bogotá sea líder en el uso de la bicicleta y queremos ser unos super especialistas en este tema. El alcalde planteó que, como parte de esta especialidad debíamos formar un equipo humano con un alto conocimiento en la bicicleta y en cómo hacer emprendimiento en torno a esto”, expresó en su momento Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad.

En su inauguración, la administración Peñalosa entregó una dotación de 23 bicicletas, puestos de mecánica, herramientas y materiales.

 

  • Licitación del Metro de Bogotá

Este 6 de agosto se dará apertura a la licitación para seleccionar proponentes y dar inicio al Metro de Bogotá, tal como lo anunció el alcalde Enrique Peñalosa.

“Este 6 de agosto Bogotá cumple 480 años y vamos a tener muchas celebraciones. Vamos a hacer el anuncio, junto con el presidente Santos, del inicio de la licitación para el Metro de Bogotá”, expresó el mandatario.

La Primera Línea del Metro tendrá: 24 km en viaducto, 16 estaciones, 28 edificios de acceso, 600.000 m2 de nuevo de espacio público, 19 km de CicloRuta, 10 mil estacionamientos para bicicletas y un Patio Taller.

Esta semana se conoció que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó el crédito para el Metro de Bogotá.

“La prueba de que se han hecho todos los estudios que se requieren y que se han hecho milimétricamente bien, es que la Junta Directiva del Banco Interamericano de Desarrollo aprobó estos recursos de crédito para el Metro”, aseguró el alcalde Peñalosa.

La entidad financiera internacional de crédito aprobó dos operaciones en favor de la Empresa Metro: uno programático por 600 millones de dólares y una operación inicial por 70 millones de dólares.

El camino hacia la construcción del Metro: desde hace dos años el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá han recorrido un largo y exigente camino para llegar a abrir licitación de lo que será la obra de movilidad más importante de los últimos años en Bogotá y el país.

La ruta que tuvo que recorrer la Empresa Metro y la Alcaldía estuvo conformada por 20 pasos que presentamos a continuación:

  • Tanto el Gobierno nacional como distrital tuvieron que trabajar en equipo desde el año 2016, cuando la Alcaldía de Enrique Peñalosa creó la Empresa Metro el 19 de mayo mediante un acuerdo.
  • El 9 de junio de 2016 se priorizó este proyecto dentro del Plan de Desarrollo 2016-2020 para dejarlo contratado e iniciar obras.
  • Entre marzo y octubre del mismo año se adelantaban estudios de alternativas para optimizar el diseño de la primera línea del metro.
  • El 14 de diciembre de 2016, mediante escritura pública, se constituye la Empresa Metro que estaría vinculada a la Secretaría de Movilidad como empresa industrial y comercial del estado.
  • En el siguiente año, el Gobierno nacional dio su primer paso el 10 de enero, cuando precisaron los mecanismos y requisitos necesarios para materializar el apoyo al metro.
  • El 10 de marzo de 2017 la Alcaldía impulsó la estructuración técnica, legal y financiera del proyecto a cargo de la Financiera de Desarrollo Nacional.
  • El 30 de mayo de este mismo año, el Gobierno nacional declaró el proyecto de la primera línea del metro de Bogotá como de interés estratégico y nacional.
  • El 14 de septiembre se actualiza el documento Conpes
  • El 25 de septiembre el Consejo Superior de Política Fiscal, Confis, autorizó la actualización del aval fiscal.
  • Ese mismo día la primera línea del Metro de Bogotá logró la declaratoria de importancia estratégica tras cumplir 10 requisitos para acceder a la coofinanciación y certificación por parte del Ministerio de Transporte, entidad que aseguró que el proyecto contaba con los estudios de ingeniería a nivel de factibilidad.
  • El 26 de septiembre el Confis autorizó vigencias futuras solicitadas por la Secretaría de Hacienda por un valor de 6,08 billones de pesos.
  • El 31 de octubre, mediante un acuerdo distrital, la Secretaria de Hacienda queda a cargo de la cofinanciación de la primera línea del metro con vigencias futuras entre 2018/2041.
  • El 8 de noviembre el Confis autorizó a la nación vigencias futuras por un monto de 15.1 billones de pesos 2019/2048.
  • Un día después tanto Gobierno nacional como distrital suscriben un convenio de coofinanciación donde se definieron los montos, términos y condiciones para el desarrollo e implementación de la primera línea.
  • Antes de finalizar el 2017, la Empresa Metro recibió la calificación AAA para poder gestionar créditos internacionales.
  • El 15 de febrero de 2018, el Concejo de Bogotá autorizó un cupo de endeudamiento hasta por 10.8 billones de pesos.
  • Entre el 9 y el 25 de abril se realizaron varios ‘Road Show’ para dar a conocer el proyecto a nivel nacional y mundial.
  • El 8 de mayo el Conpes da un concepto favorable a la nación para que la Empresa Metro pueda contratar operaciones de crédito público interno o externo hasta por 7,8 billones de pesos.
  • El 5 de julio el Ministerio de Hacienda autorizó la firma de créditos externos y actas de negociación con el BID y BIRF.
  • Este 6 de agosto se cumplirá con uno de los pasos más importantes que es la apertura de licitación para seleccionar proponentes y dar inicio con la mega obra vial elevada.

Festival de Verano

Llegó la segunda edición del Festival de Verano, un evento liderado por la Alcaldía de Bogotá y el IDRD. Inició el pasado 4 de agosto e irá hasta el 12 del mismo mes.

El Festival del Verano se realiza desde 1997 y es una fiesta tan importante que el Concejo de Bogotá la considera de "interés cultural" según Acuerdo 125 de 2002, y "de interés social, cultural y deportivo dentro de un marco nacional" por el Congreso de la República, según Ley 904 de 2004.

Dentro de las actividades que se desarrollan sobresalen la Ciclovía Nocturna, el intento de Récord Guinness de cometas, el espectáculo de primer nivel de las porras y la muy cotizada Playa de Verano, en el lago del parque Simón Bolívar, entre otras.

Entre las actividades deportivas se destacan: el Fitfest, unos de los festivales fitness más importantes de Colombia, donde se contará con una amplia variedad de exhibiciones de nuevas tendencias deportivas (parkour, fútbol freestyle, jugger y slackline).

En ciclismo se tendrá la clásica ‘Esteban Chaves’ y para los seguidores del atletismo vuelve la Carrera del Sur.

Los escenarios que recibirán la esperada cita lúdica de agosto son los parques Simón Bolívar, Los Novios, Virgilio Barco, Parque Recreo Deportivo El Salitre (PRD), además del Complejo Acuático, Palacios de los Deportes y Unidad Deportiva El Salitre. Las competencias de ciclismo y la Ciclovía Nocturna tendrán como escenario las diferentes vías de la ciudad.

 

Bogotá, primera ciudad del país con complejo de humedales urbanos

Los humedales de Bogotá serán declarados como sitio Ramsar, la categoría más alta de la conservación internacional.

La declaratoria será realizada por el presidente Juan Manuel Santos, con ocasión del cumpleaños número 480 de la capital.

“El primer humedal urbano de categoría Ramsar, que lo vamos a poner en el ojo del mundo, está en Bogotá. Los 16 humedales de Bogotá van a quedar en un complejo que se estableció en 12 unidades y eso es un regalo que el presidente de la República va a firmar con la Alcaldía”, dijo Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

De acuerdo con Jorge Escobar, director de la Fundación Humedales de Bogotá, esta declaratoria sería la número 12 en el país para zonas que tienen humedales que merecen protección.

Por: Michelle Barreto

Con información de la Alcaldía Mayor de Bogotá.