Bogotá y Cundinamarca comparten más que el río Bogotá, al día se realizan alrededor 2.6 millones de viajes entre la capital y sus municipios vecinos, el 40% de los alimentos que consume la ciudad vienen de los municipios y el abastecimiento de agua se realiza en conjunto.

Por eso, se creó la Región Metropolitana de Bogotá -Cundinamarca, que va más allá de un proyecto, abarca una institucionalidad administrativa que integraría a la capital con los diferentes municipios del departamento.

Sin embargo, para iniciar su funcionamiento es necesario que el Concejo Distrital apruebe el ingreso de Bogotá, porque Cundinamarca ya obtuvo la aprobación correspondiente de la Asamblea, en julio de 2022. 

La Región Metropolitana cuenta con el 13% de los páramos del mundo y tiene el 20% de la población total del país y con su alianza se mejoraría la toma de decisiones sobre cómo se manejan los accesos a Bogotá, el Río Bogotá, el abastecimiento de agua potable y el manejo de los residuos sólidos, entre otros.

“La Región Metropolitana es una manera de interlocutar entre Bogotá y Cundinamarca para tomar decisiones sobre cómo se invierten los recursos, sobre cómo podemos organizar soluciones a los problemas que tenemos en común”, dijo María Mercedes Jaramillo, secretaria de Planeación de Bogotá.

Probogotá trabaja en la articulación entre Bogotá y la región, para incidir en la formulación de políticas públicas de largo plazo y apoya la creación de la Región Metropolitana.

“Ya existe una región metropolitana, el 40% de los alimentos de Bogotá vienen de la región cercana y otras muchas dinámicas ecosistémicas, de movilidad y transporte que ya están ahí, pero hay que ordenarlas”, expresó Martín Anzellini, coordinador de proyectos urbanos de Probogotá Región.

Para que haya una Región Metropolitana se necesita que los dos departamentos entren la tónica conjunta y que la administración distrital de Bogotá le dé el visto bueno al proyecto y al mismo tiempo Cundinamarca.

¿Cambiaría la movilidad con la Región Metropolitana?

La relación departamental más estrecha es con Soacha, el 50% de los viajes diarios que hacen los soachunos para ir a trabajar en Bogotá

“A través de una autoridad regional de transporte que sea capaz de organizar todo el sistema de transporte público, de organizar la integración tarifaria, para que un habitante de Facatativá que se va a subir al RegioTram de Occidente pueda pagar un tiquete integrado con el sistema Transmilenio en Bogotá para llegar a su destino final”, mencionó María Mercedes Jaramillo.

Sin embargo, faltaría la infraestructura es otro tema que podría gestionarse con la Región Metropolitana donde se decidirían inversiones conjuntas.

El fin óptimo es lograr una articulación y quienes finalmente quienes deciden son Bogotá y Cundinamarca, nadie más, ni siquiera el Gobierno Nacional. 

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