portar armas Colombia

Luego de que el Gobierno de Iván Duque manifestara que le entregaría al país una directriz en cuanto al porte de armas, el Ministerio de Defensa dio a conocer los lineamientos dirigidos a las autoridades para que adelanten el proceso de evaluación para una eventual expedición de autorización especial para el porte de armas.

“Va a haber dos clases de permisos, unos que tienen un carácter regional y otros que tienen un carácter nacional. Verdaderamente los nacionales, en el año pasado, eran solo 1.197 permisos, mientras que los regionales eran 5.630”, indicó Guillermo Botero, ministro de Defensa.

Entre las novedades que se encuentran dentro de la directiva, se destaca la creación, de comités evaluadores para la entrega de permisos especiales.

“Hay que incluir los antecedentes de la Dijín y la Sijín, eso es importante, hay que incluir la consulta de anotaciones que puede existir en la Fiscalía General de la Nación, todos los procesos activos que esas personas puedan llegar a tener”, agregó Botero.

De igual forma, señala que quienes hayan sido sancionados por alguna de las siguientes conductas estipuladas en el Código de Policía no podrán pedir dicho permiso:

  • Portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, sustancias peligrosas, en áreas comunes o lugares abiertos al público.
  • Reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas.
  • Agredir físicamente a personas por cualquier medio.
  • Amenazar con causar daño físico a personas por cualquier medio.
  • Portar armas neumáticas, de aire, de fogueo, de letalidad reducida o sprays.
  • Lanzar objetos que puedan causar daño o sustancias peligrosas a personas.

Los permisos otorgados serán objeto de evaluación trimestral por parte del Comando General de las autoridades.

“Habrá una evaluación trimestral de la medida por parte del Comando General de las Fuerzas Militares y de los comandos de las diferentes fuerzas”, puntualizó el ministro.

En adelante, ministros, concejales y funcionarios del Ministerio de Defensa Nacional deberán pasar por el mismo proceso de evaluación que cualquier persona natural.

Cabe recordad que en 2018 se concedieron 5.630 permisos especiales regionales y 1.197 permisos especiales nacionales, para un total de 6.827 permisos especiales.

Lea también: Policía pide a sus uniformados abstenerse de comprar en puestos ambulantes

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.