Para dimensionar la afectación que ha tenido la vía al Llano por los deslizamientos de tierra y roca que se han presentado en el kilómetro 58, Capital Noticias hizo una serie de cálculos con un experto en geodesia e ingeniería.

El experto calculó que los trabajos de remoción de material tendrían que hacerlos aproximadamente 1.700 volquetas para retirar las piedras y la tierra en un día.

De acuerdo con la gobernadora del Meta, en la zona han caído 30.000 metros cúbicos de tierra que imposibilita el paso por el corredor vial.

"Tenemos 30.000 metros cúbicos que se van a remover, que se deben quitar de la vía para poderla despejar. Lo que cada volqueta carga son 18 metros cúbicos, haciendo la división necesitaríamos 1.667 volquetas aproximadamente", aseguró Óscar Ballesteros, director del programa de ingeniería civil de la Uniminuto.

Le puede interesar: Crisis en la vía al Llano: especial periodístico de Canal Capital

El ingeniero planteó que, hipotéticamente, en la zona están trabajando tres volquetas durante ocho horas diarias.

"Tenemos 24 viajes al día, estos viajes representan un aproximado de 432 metros cúbicos que podemos estar removiendo al día", agregó el director.

Así las cosas, las tres volquetas que estarían trabajando diariamente moverían 1.296 metros cúbicos

"Teniendo en cuenta que las condiciones sean buenas posibles para el trabajo, más o menos, tendríamos aproximadamente 30 días" recalcó Ballesteros.

Ese es el cálculo siempre y cuando de la montaña no se desprenda ni una sola piedra más.

Por: Lina Caro