En medio del proceso de licitación que adelanta TransMilenio para adquirir la nueva flota del sistema, desde el Concejo de Bogotá se dio a conocer que durante el año 2017 los buses del servicio troncal se vararon en vía en más de 10.000 ocasiones, lo que afectó considerablemente el servicio.

Con este documento, el pasado 29 de agosto TransMilenio reaunudó el proceso de licitación para adquirir 1.400 buses que compondrán la flota de las fases 1 y 2 de TransMilenio.

Según el cronograma, el próximo 26 de septiembre se vence el plazo para realizar preguntas a los proponentes sobre sus ofertas técnicas. Datos oficiales indican que cerca del 80 % de la flota del sistema tiene más de una década de uso y tuvo que haber sido reemplazada hace varios años.

Según cifras entregadas por el concejal Rolando González, durante el año 2017 gran parte de la flota del sistema tuvo problemas técnicos.

"Diariamente estaban ingresando 35 buses varado, lo que significa que esta flota actual ya está totalmente reevaluada", manifestó el concejal.

Los datos corresponden únicamente al servicio troncal: 75 % buses articulados, 13 % biarticulados y 12 % buses duales. En lo que va del 2018 la situación no varía mucho: entre enero y julio se vararon en vía 5.340 buses, es decir 890 automotores por mes y 30 cada día.

"Al no estar funcionando de manera acorde, se han presentado en algunas oportunidades incendios e inclusive han tenido que evacuar de manera urgente los pasajeros", puntualizó González.

Las principales causas que originaron los mantenimientos fueron por sistema de refrigeración, sistema neumático y sistema de inyección y combustible.

Por: Ángel Aguilar.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.