“Los recursos de la campaña, como lo demuestran claramente las cuentas presentadas al CNE, provienen exclusivamente y en su totalidad de los dineros de la reposición de votos prevista en la ley colombiana”, afirmó el Secretario de Transparencia de la Presidencia.

El secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Camilo Enciso, presentó este lunes su renuncia ante el presidente Juan Manuel Santos luego de dos años de ser encargado de liderar las iniciativas de combate contra la corrupción del gobierno.

En los últimos meses, Camilo Enciso había estado en el ojo del huracán debido a los escándalos de corrupción relacionados con la constructora Odebrecht, las obras de escenarios deportivos de los Juegos Nacionales de 2016 y la entrada en vigor de varios acuerdos para combatir la corrupción.

Justamente, el pasado 7 de febrero Enciso anunció un proyecto de ley para endurecer las penas a los acusados por delitos contra el erario público. “Le vamos a poner una lápida, una placa de defunción a los casos de beneficios de detención domiciliaria que tanto repudio le generan a la población colombiana”, aseguró.

En este proyecto planteó que se acabara la condena de casa por cárcel, y que la reducción de penas quede supeditada “a que haya reintegro eficaz de recursos y reparación a la víctima y a que haya delación y colaboración con la justicia para identificar a otros responsables de corrupción”.

Camilo Enciso es abogado, internacionalista y especialista en derecho penal de la Universidad del Rosario, y magister en leyes de la Universidad de Columbia en Nueva York. Trabajó durante el gobierno de Álvaro Uribe en la práctica privada con bufetes como Jaime Lombana y Brigard Urrutia; en 2009 trabajó como becario de Human Rights Watch y en 2011 regresó a Colombia para colaborar con el Ministerio de Comercio en transformación productiva y la lucha contra el contrabando.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.