Nésto Humberto Martínez, Fiscal General de la Nación, presentó este miércoles su renuncia irrevocable al cargo.

Esta decisión tiene lugar luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, decidiera dar el beneficio de no extradición y solicitar la libertad inmediata a la Fiscalía del líder de las Farc Jesús Santrich.

Para Martínez, la decisión de la JEP desafía la evidencia aportada por los Estado Unidos y por la Fiscalía. “Las pruebas son concluyentes e inequívocas. Los hechos ocurrieron después del 1 de diciembre del año 2016. Hace trizas la cooperación judicial internacional”, aseguró.

Lea también: JEP aplica garantía de no extradición a Jesús Santrich

"Mi conciencia y mi devoción por el Estado de Derecho me lo impiden. Por ello he presentado renuncia irrevocable al cargo de Fiscal General de la Nación", agregó.

Asimismo, pidió a la ciudadanía “movilizarse con determinación por el restablecimiento de la legalidad en Colombia y la defensa de la paz en un marco de confianza para todos y no para unos pocos”.

Estas son las declaraciones de Néstor Humberto Martínez:

Martínez es abogado de la Universidad Javeriana de Bogotá, en donde también hizo una especialización en Ciencias Socio-Económicas y Derecho Comercial.

Se ha desempeñado en varios cargos públicos como ministro de Justicia y del Interior y se esperaba que ocupara el cargo en la Fiscalía por cuatro años, luego de que fuera elegido en 2016, con 17 votos a favor por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.