La abogada María Paulina Riveros, quien se desempeñaba como Vicefiscal General de la Nación, se suma a la renuncia de Néstor Humberto Martínez y deja su cargo.

La jurista egresada de la Universidad Externado, había sido la plenipotenciaria del Gobierno Nacional en el marco de la negociación de paz desarrollada en La Habana (Cuba), con un enfoque especial de su trabajo en temas de justicia transicional, derechos de las víctimas e igualdad de género.

Néstor Humberto Martínez anunció este miércoles su renuncia irrevocable al cargo de Fiscal General, luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, decidiera dar el beneficio de no extradición y solicitar la libertad inmediata para Jesús Santrich.

Lea también: Renuncia el fiscal Néstor Humberto Martínez

Para Martínez, la decisión de la JEP desafía la evidencia aportada por los Estado Unidos y por la Fiscalía. “Las pruebas son concluyentes e inequívocas. Los hechos ocurrieron después del 1 de diciembre del año 2016. Hace trizas la cooperación judicial internacional”, aseguró.

Lea también: JEP aplica garantía de no extradición a Jesús Santrich

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación apelará la decisión de la JEP, en la que concedió la no extradición a Jesus Santrich y ordenó a la Fiscalía su libertad inmediata.

Para el Ministerio Público, la competencia para continuar con el estudio del caso Santrich le corresponde a la Corte Suprema de Justicia, dado que, según indica, los hechos investigados ocurrieron con posterioridad a la firma del acuerdo de paz.

Lea también: Procuraduría apelará decisión de la JEP de no extradición a Jesús Santrich