Fotografía de referencia. Tomada de la Alcaldía de Bogotá.

La Federación Colombiana de Propiedad Raíz indicó que la vivienda usada viene en aumento para los inversionistas que han dejado de ver atractivo el mercado de la vivienda nueva por el alto costo de los insumos y la dificultad de acceso a los subsidios, además de que se requieren 2 o 3 años para su entrega.

En el primer trimestre del año, las actividades inmobiliarias crecieron 1,9 % frente al mismo periodo de 2022, los cánones de arrendamiento subieron 4,19 % en el primer trimestre, cifra muy inferior al 13,12% que es el techo autorizado.

Te puede interesar: Caen ventas de vivienda en Bogotá

Oportunidades en el mercado: aumento en la compra de vivienda usada

La vivienda usada presenta una valorización del 7,7 % en 2022. La usada es un activo refugio para los inversionistas que buscan blindar su patrimonio de la alta inflación.

Este buen comportamiento del sector obedece a que los inversionistas ven en los inmuebles una inversión de mínimo riesgo para proteger sus capitales de una inflación alta mientras reciben una renta y obtienen una valoración.

La renta es definitivamente un factor diferencial que motiva a los inversionistas a apostar por la vivienda usada. 

La demanda de arrendamientos se ha incrementado porque, según la Encuesta de Hogares del DANE, el número de hogares que viven en arriendo subió un 7 % y se fijó en 40,2 %; en 2022 se superó los 7 millones de familias arrendatarias .

Realizado por: Cristian León

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.