Parqueo público en Bogotá
Imagen de referencia, tomada de: Pixabay.

Residentes del barrio La Esmeralda y Pablo Sexto, en la localidad Teusaquillo, manifiestan preocupación ante el anuncio de la posible instalación de Zonas de Parqueo Pago en el sector, a mediados de octubre.

Los habitantes aseguran que no necesitan estacionamientos en vía, pues son los funcionarios del Centro Administrativo Nacional quienes parquean en las calles del sector. Para ellos, esto duplicaría el problema, pues los llamados “trapos rojos” que vienen trabajando allí con parqueos irregulares, se ubicarían en otras calles ocupando más espacios.

“El barrio La Esmeralda fue fundado con casas en las cuales tenemos dos o tres parqueaderos, nosotros no necesitamos parqueadero en la calle, los que hacen uso de ello son del CAN”, dijo Pedro Abril, presidente de la JAC del barrio La Esmeralda.

Los vecinos aseguran que los problemas de estacionamiento del CAN deben solucionarlo las autoridades de movilidad y no invadir el sector con zonas de parqueo azules, afectando el desplazamiento en la zona y el área ecológica.

“Es una zona residencial que se va volver comercial si empezamos a parquear allí, incluso los carros de las casas no van a poder salir”, añadió el concejal Diego Cancino.

La comunidad busca que haya más diálogo antes de tomar la decisión de implementar la medida. Una de las preocupaciones de los habitantes gira en torno a la seguridad.

“Es un territorio especial, están todas las entidades del Gobierno Nacional y la Fuerza Pública. Un coronel nos contó que se han recibido siete amenazas de bombas en este territorio”, dijo el concejal Cancino.

La Terminal de Transporte de Bogotá adelanta estudios de mapeo territorial y asegura que desde el 3 de agosto se llevan a cabo encuentros con los ciudadanos. 

“Reiteramos la invitación a los ciudadanos para que nos sigan acompañando en los procesos de articulación para encontrar la solución de movilidad que necesita la ciudad desde hace más de 10 años”, dijo Ana María Zambrano, gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá.

El uso de la vía, con el fin de cobrar una tarifa por el servicio de estacionamiento en la calle, se establece según el acuerdo 695 de 2017 del Concejo de Bogotá.

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En los próximos días se realizará una mesa técnica en el salón comunal del barrio con los habitantes y concejales que siguen atentos a lo que ocurra con la medida. 

Aquí el informe completo: 

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