Respiradores artificiales

A la espera de la respuesta del Invima para la aprobación de los respiradores artificiales mecánicos que han sido desarrollados al interior de la institución acádemica, se declararon directivos de la Universidad de la Sabana en Bogotá. El pronunciamiento del organismo del gobierno se debe producir en las próximas horas.

La Universidad allegó la totalidad de los documentos y pruebas requeridas por el Invima para la aprobación de los protocolos para pruebas en humanos del ventilador utilizado para atender casos de insuficiencia respiratoria como los que genera el coronavirus.

Rolando Roncancio, vicerrector de asuntos académicos de la Universidad de la Sabana, afirmó: "si bien el marco regulatorio permite utilizar dispositivos médicos sin registro sanitario, en casos extremos y bajo la responsabilidad de los pacientes, esta no es una situación deseable ni para el paciente, ni para un dispositivo creado y probado con altísimos niveles de conocimiento científico".

El dispositivo que fue diseñado por las facultades de ingeniería y medicina de la Universidad de la Sabana con el apoyo científico de la Fundación Neumológica de Colombia y la Fundación Cardio Infantial ha sido probado en el Instituto de Simulación Médica y en la Universidad de los Andes.

"El gran reto que tenemos todos hoy es adaptar nuestras acciones, también los de la autoridad sanitaria para conjugar los requerimientos de seguridad del paciente con la velocidad para llegar oportunamente para salvar vidas", aseguró Roncancio.

Para el directivo, el ventilador Unisabana puede ser utilizado en cualquier Unidad de Cuidado Intensivo, por lo que se mostró confiando en su aprobación por parte del Invima, para contribuir a salvar la vida de los colombianos que lo necesiten.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.