Francisco Barbosa, consejero presidencial para Derechos Humanos de la presidencia, se pronunció sobre el informe de la ONU en el que se manifiesta preocupación por la situación del proceso de paz.

El informe habla sobre la falta de protección de los desmovilizados y de los lideres sociales y sostiene que la construcción de paz no va por buen camino.

Ante esto, Barbosa sostuvo que estas declaraciones le parecen completamente equivocadas. Afirmó que en el 95 % del territorio colombiano no se han presentado asesinatos de lideres sociales y que hay una reducción del 32 % de los crímenes en nuestro país si se compara el periodo de agosto de 2017 a mayo de 2018 con el mismo periodo en el que Duque ha estado en la presidencia.

Aseguró, además, que estas afirmaciones hechas por la ONU se deben a la falta de presencia de los relatores encargados que no conocen a fondo la situación del país, y que en algunos casos ni siquiera han recorrido el territorio.

¿En que va el proyecto que busca desligar el secuestro y el narcotráfico de los delitos políticos?

El proyecto que establece que el narcotráfico, el secuestro y los delitos sexuales contra menores no podrán ser considerados como conexos al delito político, fue aprobado en la comisión Primera del Senado en su séptimo debate.

Cabe aclarar que este no aplica de manera retroactiva, es decir, no afectará a los que están acogidos en el proceso de paz, sino que aplicará a partir del momento que sea sancionado por el presidente.

Le queda el octavo debate, que ya es el último para que se convierta en realidad.

Por otro lado, el proyecto que le permitiría al Congreso manejar el 20 % del presupuesto nacional, quedó frenado en el Congreso porque su debate fue aplazado nuevamente, y empieza una carrera contra el reloj.

Las dos buenas noticias que recibió el presidente Duque

El Gobierno ayer tuvo un buen día y el presidente Duque estaba muy contento, especialmente por dos asuntos: el ascenso del general Nicacio Martínez y la aprobación de la ley de las TIC.

Cuando se aprobó la Ley de las TIC, abrazó fuertemente a la ministra Silvia Constain, que le pedaleó desde un principio al proyecto juiciosamente, y que aunque es una de las ministras menos involucradas en la política, logro sacarlo adelante.

Con el ascenso del general Martínez también hubo emoción, pero con mas moderación porque incluso se abrieron los micrófonos para que el Gobierno y los generales dieran unas palabras pero inmediatamente el ministro de defensa Guillermo Botero les dijo que era mejor no hacer mucho aspaviento porque se enfrentará el lunes al debate de moción de censura.

Por: Laura Anzola