paso por la vía al Llano

Tras cinco días de cierre, el Ministerio de Transporte de Colombia decidió habilitar nuevamente el paso por la vía Bogotá - Villavicencio.

La decisión se tomó luego de analizar "los múltiples riesgos que hay para la movilidad y la vida de los usuarios debido a la oleada invernal y al cambio en el uso del suelo", según señaló el Ministerio en comunicado.

Pero ¿por qué es tan importante este corredor vial? A continuación les presentamos el ABC de una de las vías más caóticas del país:

  • Para llegar a los Llanos Orientales el corredor por donde se trazó la vía Bogotá -Villavicencio es el más corto y atraviesa toda la Cordillera Oriental.
  • La vía a Villavicencio tiene una longitud de 85,6 kilómetros y está dividida en tres tramos: el primero, conocido como el primer tercio, inicia en Usme y finaliza en el sector El Tablón; el segundo va desde El Tablón hasta Chirajara; y por último el tercio final está comprendido entre el sector de Chirajara y Villavicencio.
  • Se estima que diariamente más de 10.000 vehículos se movilizan por esa vía, la mayoría camiones que transportan aproximadamente 50.000 toneladas de comida que llegan, principalmente, a la central de abastos de Bogotá.
  • Dada su importancia, el Gobierno nacional está adelantando inversiones superiores a los 4,8 billones de pesos en la vía.
  • Actualmente en ese corredor vial existen tres peajes: el de Boquerón, el de Naranjal y el de Pipiral, que recaudaron entre enero y junio del 2018 un total 109.395 millones de pesos, dinero que va a parar al concesionarios Coviandes, encargado de ejecutar actividades propias de operación y mantenimiento de la calzada existente.

Sin embargo, históricamente la vía ha sido lugar de numerosos derrumbes que generan este tipo de emergencias, lo que obliga a los conductores a tomar vías alternas para llegar al departamento del Meta como la transversal del Sisga y la vía Briceño - Tunja - Sogamoso.

Por: Ángel Aguilar

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.