Foto: @SectorMovilidad

A partir del 17 de noviembre comenzará a regir en Bogotá la restricción a la circulación de vehículos de transporte de carga de dos o más ejes con capacidad de carga superior a siete toneladas, de lunes a viernes, entre las 6 a.m. y las 8 a.m, en ambos sentidos de la Avenida Centenario (calle 13), en el tramo comprendido entre el río Bogotá y la Avenida Boyacá. Lo anterior, acorde con el Decreto 593 de 2018, que busca mejorar las condiciones de calidad del aire en la zona sur occidental de la ciudad y la movilidad del corredor.

El corredor Avenida Centenario (calle 13) se caracteriza por una elevada demanda de transporte de pasajeros. En un día normal, se realizan 86.656 viajes de transporte intermunicipal, registrándose un total de 49.262 viajes de ingreso a la ciudad y 37.393 viajes de salida, correspondientes a las rutas intermunicipales de la Sabana. De estos viajes, en el periodo de 6 a.m. a 8 a.m. ingresan y salen de la capital 8.204 y 7.244 pasajeros, respectivamente.

En el mismo periodo se registra una frecuencia elevada de transporte intermunicipal, con un bus cada 20 segundos, dado que es el periodo pico asociado a la demanda de viajes hacia Bogotá D.C. provenientes de los municipios aledaños como: Mosquera, Funza, Madrid, Facatativá, Cota, Bojacá y Cajicá. En sentido oriente-occidente se destacan las rutas para Funza y Mosquera como las de más alta frecuencia con un bus cada 96 segundos y un bus cada 84 segundos respectivamente.