Fotografía tomada de la Secretaría Distrital de Educación.

En los últimos días se presentaron plantones y denuncias sobre un presunto abuso sexual a estudiantes en un colegio de Tunjuelito. Ante estos hechos, la Personería y la Policía iniciaron la investigación, entre tanto, la Secretaría de Educación tomó la decisión de retirar del cargo al docente para avanzar en las indagaciones.

La decisión:

Las entidades distritales activaron los protocolos que se utilizan en estos casos e iniciaron la investigación preliminar para esclarecer los hechos. Mientras tanto, los estudiantes siguen protestando con arengas y pancartas para que se haga justicia.

 “Practicamos una visita administrativa a la Secretaría de Educación, con el objeto de verificar cuál ha sido el trámite y desarrollo que le ha dado esta dependencia a estos asuntos, e identificar cuál sería el presunto agresor”, expresó Silvia Arciniegas, personera delegada para asuntos disciplinarios.

Leer también: Cifras que preocupan: aumenta el abuso sexual y los robos contra las mujeres en Bogotá

Por su parte, el teniente coronel, Edgar López, jefe de la seccional de protección y servicios especiales de la Policía Metropolitana de Bogotá, afirmó que:

“De manera inmediata se activó la ruta de protección y el código blanco para brindarle acompañamiento a las niñas que fueron víctimas de este hecho, al igual que a los padres.”

De igual forma, el Ministerio Público realizó una visita administrativa a la Secretaría de Educación y encontró 150 denuncias relacionadas con presuntos actos de violencia sexual.

 “Encontramos que las conductas más reiteradas son tocamientos, besos abusivos, acosos, abuso sexual y encontramos una nueva conducta: acoso sexual a través de las redes sociales", contó Silvia Arciniegas, personera delegada para asuntos disciplinarios.

Ante los hechos, los padres de familia se reunieron en mesas de trabajo con entidades del distrito para definir una hoja de ruta y acuerdos en la institución. Mientras, la Secretaría de Educación implementará talleres de orientación y prevención de violencia basadas en género, para orientar a dónde se deben dirigir y denunciar estos casos o hechos similares:

  1.       Línea del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: 141
  2.       Línea de emergencias: 123

También te puede interesar: Preocupación en Secretaría de Educación por denuncias de abuso sexual

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.