Continuamente escuchamos decir que la adolescencia es una de las etapas más importantes en la vida. Pero, ¿qué de cierto habrá en eso? Todxs hemos pasado por ella ( la estamos viviendo o muy pronto llegaremos a ella), y su importancia radica en que es en esta etapa cuando nos surgen muchas preguntas sobre quiénes somos y quiénes queremos ser y, a partir de esto, comenzamos a mostrarnos al mundo proyectando esa identidad que hemos construido. 

Sin embargo, decidir quiénes queremos ser y construir lo que queremos que la gente vea en nosotrxs es un proceso complejo, pues muchas veces por miedo a no encajar o a ser juzgadxs preferimos ponernos máscaras de algo que no nos representa pero que creemos que sí va a ser más aceptado en la sociedad, ¿verdad? Justo ese es uno de los temas principales de la nueva serie de eureka: #Reto48, que te propone tener una vida libre de etiquetas. 

Una serie para mostrarnos como somos

En #Reto48 conocerás a Gala, Sam, Agustín, Pablo y Brillo, cinco adolescentes del Liceo San Denise que son obligados a repetir la Prueba de Aptitud Vocacional (PAV), pero ante la inconformidad de esa repetición deciden escapar. En su intento de fuga se quedan encerradxs en el cuarto de basuras sin que nadie sepa dónde están, mientras que todxs creen que están realizando un desafío viral llamado #Reto48 que consiste en desaparecer durante dos días seguidos sin avisar.

 

Aunque al principio todo parecía bajo control, distintas situaciones comienzan a suceder y lxs personajes son puestos a prueba, no sólo por el encierro sino también porque estando allí deberán enfrentarse a las máscaras que se habían puesto para mostrarse a sus compañerxs, ¡y ahora sus verdaderas formas de ser y pensar saldrán a la luz! 

Seguro nunca tendremos que enfrentarnos a un escenario en el que nos quedemos encerradxs por mucho tiempo, pero sí vamos a tener que decidir qué de lo que somos mostramos a los demás y decidir si será una versión “libre de etiquetas”, de lo que otras personas esperan de nosotros. Esa es la propuesta de #Reto48, ir más allá de las etiquetas porque sí, la adolescencia es una etapa donde experimentamos muchas cosas nuevas, pero también es un momento de descubrirnos y quizá para algunxs sea más difícil que para otrxs. 

Se trata de un proceso en el que no estamos solxs como individuos, entran en juego otros componentes a formar nuestra personalidad como la crianza que hemos recibido. Somos el colegio o los colegios en los que hemos estado, somos nuestros gustos, somos nuestrxs amigxs y, por supuesto, somos también el reflejo nuestras familias y lo que todxs esperan de nosotrxs. Por eso construir nuestra identidad puede convertirse en un reto, pero sí o sí debemos asumirlo. 

#Reto48: una serie con personajes muy diversos

En esta producción de Echando Globos para eureka y Capital conoceremos a chicxs muy diferentes: te encontrarás con Gala, quien se quiere mostrar muy ruda, pero en realidad es super dulce y nos abrirá la puerta para que #HablemosYa de salud mental, un tema que es importante tocar sin pena y de frente en la adolescencia. A diferencia de Gala está Brillo, una chica a quien le encanta verse bien, y que está haciéndole frente a una situación compleja, pero que hace parte de la realidad de nuestro país y es la posibilidad de un embarazo adolescente. 

Otro personaje es Sam, quien está transicionando de género y este proceso le ocasiona diferentes inconvenientes en su vida, como la necesidad de reafirmar su masculinidad con una faceta machista y ruda. Sin embargo, él sabe que este no es el mejor camino. Otro de los chicos es Agustín, quien se muestra en extremo responsable  y al que le gusta hacer las cosas como lxs demás lo esperan y completando el grupo de los hombres está Pablo, el típico galán que quiere caerle a todas las chicas del curso. 

Una serie para que #HablemosYa de lo que es importante hablar en la adolescencia

La construcción de la identidad es transversal en toda la serie, pero #Reto48 también nos invita a hablar de salud mental y la importancia de saber que todxs podemos necesitar ayuda en algún momento de nuestra vida y refleja lo difícil que puede ser para alguien aceptar y mostrar su orientación sexual en una sociedad que es aún heteronormativa. 

También están presentes los estereotipos de género que aún se mantienen sobre las profesiones a las que nos deberíamos dedicar si somos mujeres u hombres, y cómo podemos hacerle frente para hacer lo que realmente queremos; habla sobre el proyecto de vida, sobre la sororidad, las relaciones de pareja o de familia y el uso de las redes sociales. Si estos temas te llaman la atención, tienes un match seguro con #Reto48. ¡Conéctate desde el 13 de marzo de lunes a domingo a las 9:30 por eureka tu canal y Capital! También puedes ver todos los capítulos de la serie en nuestro canal de YouTube @eurekaTuCanal. 

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.