'Un millón de ideas por la educación de Bogotá'.
Tomada de: El Ministerio de Educación.

Colombia deberá destinar mayores recursos para garantizar el servicio educativo a la población migrante en condiciones de calidad, inclusión, bienestar y permanencia, incluyendo a la ciudad de Bogotá, debido al aumento constante de ciudadanos extranjeros al país.

Según la investigación de la Universidad Javeriana, en los últimos años ha sido constante el incremento en el registro de estudiantes venezolanos matriculados en colegios oficiales colombianos.

Luz Karime Abadía, codirectora del Laboratorio de Economía de Educación de la Universidad Javeriana, explicó las razones:

  1. Hay una aumento en la población que proviene de Venezuela y que llega a Colombia en un 36 %.
  2. Se mejora el registro de la información de manera que se pueda identificar a esta población.
  3. Se relajan las condiciones para que estudiantes venezolanos se puedan matricular en colegios públicos, independiente de su estatus migratorio.

Para la docente este incremento significativo en la matrícula genera retos para el sistema educativo colombiano.

"Pero adicionalmente son necesarios recursos en tanto en términos de infraestructura física, de material educativo, como de docentes, para poder atender a todos los estudiantes".

Agregó que también es necesario un acompañamiento psicológico a los niños, niñas y adolescentes extranjeros e involucrar en el proceso a los padres de familia y acudientes.

Aquí el informe completo:

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.