corrupción
Foto de: Fiscalía

En rueda de prensa, Nestor Humberto Martínez, fiscal General de la Nacional, reveló un complejo de entramados de corrupción creados con el propósito de alterar los procesos democráticos.

Dentro de las revelaciones hechas por el Fiscal se encuentra la red de compra de votos adelantada por la llamada operación "Casa blanca" que ya había sido denunciada por favorecer a la candidata Aida Merlano en los comicios del Congreso.

Martínez informó que se lograron recaudar 2.112 horas de vídeo y audios que permitieron establecer que esta organización estaba al servicio de diferentes campañas políticas.

Además se pudo determinar la participación de políticos regionales en estos actos de corrupción, quienes contactaban electores para ofrecerles dinero a cambio de su voto "a partir de fuentes de financiación ilícitas".

Dentro de los implicados se destacan:

  • Lilibeth Llinás, candidata a la Cámara de Representantes
  • Jorge Rangel, diputado
  • Margarita Balén, diputada
  • Juan Carlos Zamora, concejal
  • Aissar Castro Bravo, exconcejal
  • Vicente Támaro, exconcejal

Además de 2.323 lideres locales.

El fiscal anunció que a los implicados en estos casos de corrupción se les imputará los delitos de violación de limites de gastos en las campañas y tráfico de votos, además de concierto para delinquir y corrupción al sufragante.

También se llamará a indagatoria a Mauricio Gerlein Echeverría y Julio Gerlein Echeverría.

Otras revelaciones

Compra de votos al Senado en Ciénega

Martínez también se refirió al caso de compra de votos al Senado en Ciénega, el cual implicaría a una serie de políticos regionales.

En este caso se realizará imputación de cargos a Edgardo de Jesús Pérez, alcalde de Ciénaga por tráfico de influencia de servidor público, así como a Fabián Castillo, electo senador de la República.

Compra de votos en Medellín

Adicionalmente y relacionado con el caso de compra de votos en Medellín, el fiscal denunció que en esta ciudad se ofrecieron televisores, tablets y viajes a San Andrés para comprar a sufragantes.

En esta caso estaría involucrado Alejandro Cuartas Rodas y Elizabeth Jaramillo por el delito de corrupción al sufrafante, con compulsa de copias Margarita Restrepo, actual representante a la Cámara.

Costreñimiento y corrupción en Bogotá

En Bogotá, el fiscal reveló que supuestamente se exigió a diferentes profesoras que votaran de forma direccionada por Diego Caro, candidato a la cámara.

Corrupción en el SENA de Caucasia 

Braulio Suárez, subdirector del SENA en Caucasia fue capturado en las últimas horas y será procesado por el delito de corrupción al sufragante. La Fiscalía señaló que Suárez habría reunido a diferentes empleados para exigirles que votaran por Julián Bedoya, electo senador.

Tarjetones marcados en Cauca

Se presentaron irregularidades en los tarjetones que habrían beneficiado a Faber Muñoz, elegido como cuarto representante a la Cámara por el departamento de Cauca. Habrían aparecido más de 250 votos marcados con el mismo patrón grafológico.

Homogeneidad de jurados en Atlántico 

Alteración en el procedimiento de selección para jurados de votación en el municipio de Soledad, en el sistema de la Registraduría.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.