La Alcaldía confirmó que la explosión la habría provocado la detonación de las mechas para tejo que se encontraban dentro del establecimiento comercial y descartó las hipótesis que se tenían de un atentado o una fuga de gas.

Según la autoridades, la explosión en el barrio La Estrada al occidente de la ciudad se originó accidentalmente.

Pedro Manosalva, director de bomberos Bogotá, afirmó que "fue una explosión química de mezcla de clorhidrato de potasio con fosfóro blanco que obedece a la composición misma de las mechas para tejo, debido a la transferencia de calor y pues la zona de origen es en la parte central baja".

De igual forma las entidades distritales manifestaron que la matrícula mercantil  del establecimiento en donde se produjo la explosión, se encontraba renovada

Juan Miguel Durán, secretario de Gobierno, aseguró que "es de anotar que era un establecimiento que estaba al día con su registro sin embargo, su registro no era para manipulación y fabricación de mechas sino para fabricación de enseres domésticos".

Para el secretario de Gobierno, la responsabilidad del material que fue encontrado en el lugar de los hechos y el control de la misma, le correspondería al Departamento de control y armas del Ministerio de Defensa.

Desde un principio, las autoridades tenían varias hipótesis las cuales fueron descartadas, una de ellas, que se trataría de una atentado o una fuga de gas

"Durante la emergencia hubo tres riesgos, uno de ellos es el que se menciona, que era el de gas y fue controlado, se hizo el trabajo en conjunto con Gas natural y sobre ello no representa ningún riesgo a los vecinos", confirmó Pedro Manosalva.

Las investigaciones todavía continúan para poder esclarecer las causas. En el sector fue instalado un Puesto de Mando Unificado.

Por: Carolina Beltrán

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.