curules para víctimas

Esta semana la iniciativa que busca la creación de 16 curules para las víctimas del conflicto está agendada para tener su segundo de ocho debates en la plenaria del Senado. Este proyecto, que fue uno de los puntos acordados en el proceso de paz, ha tenido muchos tropiezos en el camino.

En este periodo legislativo ha habido esfuerzos por revivir la discusión y esta semana será definitiva, sin embargo la expectativa está puesta en dos nuevas ponencias al proyecto.

El dolor de los exsecuestrados por las Farc

¿Por qué esta semana no se transmitirán de forma pública los testimonios de los exsecuestrados por las Farc que rinde testimonio ante la #JEP?Noticias políticas con Laura Anzola

Posted by Canal Capital on Tuesday, November 6, 2018

La primera ponencia firmada por los senadores José Obdulio Gaviria del Centro Democrático y Juan Carlos García del Partido Conservador, reduce el número de curules a la mitad y de esas ocho proponen que dos sean para miembros de la Fuerza Pública que sean víctimas de delitos de lesa humanidad y una para las víctimas que están en el exterior. Es decir que en total quedarían cinco curules para las víctimas del conflicto en Colombia

La segunda ponencia, firmada por varios congresistas de diferentes partidos, en su mayoría de la coalición de Gobierno, sí mantiene el número de 16 curules, pero con la condición de que quienes apliquen pertenezcan a organizaciones de víctimas. Esto para prevenir que lleguen al Congreso victimarios y no víctimas, la cual es una de las criticas mas fuertes a este proyecto.

Esta discusión vuelve a abrir la puerta que revive la polémica entre los defensores del acuerdo y quienes quieren hacerle modificaciones.

Por: Laura Anzola

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.