Árboles caídos en Bogotá

Usaquén, Suba y Engativá son las localidades donde se presentan más eventos por árboles en riesgo. En lo corrido del año, los bogotanos han realizado 630 reportes de árboles que pueden estar en riesgo. Se han revisado 460. 

Leer también: Crean primer bosque urbano en Bosa con la siembra de 1.000 árboles

"Por favor avísenos cuando vean cualquier árbol que pueda estar en riesgo, puede ser por encharcamiento en sus raíces, por estar inclinado o por evidencia de hongos, o de putrefacción en el tronco o en las ramas", dijo Carolina Urrutia, secretaria de ambiente.

Tatiana Hernández y su familia hacen parte de los afectados por esta situación, ellos transitaban en la calle 134 con Avenida Boyacá, su esposo de 33 años se llevó la peor parte. 

"Mi esposo quedó atrapado en la parte más gruesa del tallo junto con mi hijo, mi esposo tuvo varias contusiones en la cadera, tuvo una fractura del peroné y una luxofractura en el tobillo. Hasta el momento se le han practicado dos cirugías y estamos a la espera del diagnóstico del ortopedista para que nos informe si tocaría hacerle una tercera", señaló Tatiana Hernández, afectada por caída de árbol.

Según las autoridades, el ciprés de 14 metros de alto se volcó por pérdida de verticalidad y mal anclaje.

"Hasta el momento nadie se ha comunicado con nosotros, ninguna entidad se ha puesto en contacto, ni pública ni privada; no han preguntado por el estado emocional de mi hijo, ni por el estado de salud del esposo", comentó Tatiana Hernández, afectada.

La Secretaría de Ambiente trabaja en la tala de estos árboles. Por cada uno que se remueva, incluso por emergencia, la estrategia distrital es reemplazarlo sembrando cinco. 

"Entendemos siempre el cariño que las comunidades les tienen a sus árboles, nunca talamos por diversión o por negocio, realmente las talas por emergencia se tienen que hacer y le pedimos a la comunidad que nos colabore, y también colabore con la definición de cuáles árboles los van a reemplazar", aclaró Carolina Urrutia, secretaria de ambiente.

Por medio de la línea 123 se pueden realizar las alertas para evitar caídas o recibir atención ante estas eventualidades.

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.