• Hasta este viernes se llevará a cabo Walk21 en Bogotá.
  • Esta es una iniciativa que busca que el caminar sea considerado una forma de transporte diario en el mundo.

Roberto Remes, actual coordinador de la autoridad del espacio público de la Ciudad de México y un convencido de que las ciudades deben estar planeadas para los peatones, creó la marca Rey Peatón con la que ha llevado el mensaje del caminar como medio de transporte a toda Latinoamérica.

"Al rey se le respeta. Lo que queremos es que se respete al peatón, que el peatón tenga preferencia de paso. Al rey se le pone en la alfombra roja, queremos que al peatón también se ponga allí. Queremos que la mejor parte de la ciudad sea para el peatón", aseguró Remes.

A través de una corona que se ajusta a la señalización de un peatón, Roberto Remes ha buscado que la ciudadanía sea responsable del espacio que requiere para transitar y de cómo debe comportarse en la calle.

"Creo que es un proceso de dos vías; la vía social. Creo que debe haber mucha participación defendiendo los espacios peatonales y también tiene que haber una actividad gubernamental sostenida que nos vaya dando una orientación", explicó.

Para este enamorado del espacio público, las ciudades deberían tener en cuenta unas condiciones mínimas para la movilidad de los peatones, pues, por ejemplo en Ciudad de México, el 40 % de los viajes que se hacen a diario son a pie.

"Nuestro modelo de calle incluye un acortamiento de la distancia en la que está vulnerable el peatón. Es decir, crecer los andenes y en las esquinas redondeamos más. Si podemos señalizar, señalizamos. Poner un semáforo peatonal, pintar con buena pintura", aseguró Roberto Remes, coordinador general de la autoridad del espacio público de Ciudad de México.

Walk21 tendrá agenda académica y actividades en el espacio público para impulsar el caminar como medio de transporte hasta el próximo viernes.

Por: Juan David Amaya.

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