ruana

La ruana es una especie de manta cuadrada o rectangular elaborada con lana 100 % virgen y de uso popular, especialmente en Boyacá, pero también en departamentos como Cundinamarca, Antioquia y Nariño.

Respecto al origen de esta tradicional prenda, los historiadores creen que se remonta a la época de la Conquista, cuando se dio una fusión entre elementos traídos por los españoles y la materia prima autóctona de la región.

Detrás de este abrigo hay un arduo trabajo que va desde esquilar las ovejas para extraer la lana hasta la dedicada labor de mujeres y hombres que lo tejen con sus propias manos.

Aunque inicialmente se elaboraba como una prenda de protección ante las bajas temperaturas, hoy la ruana es un motivo de orgullo para los habitantes de Colombia, particularmente de Boyacá.

Así frustran un robo en TransMilenio

¡Todos podemos ser cómplices de los buenos! Un superhéroe puede evitar así el hurto de celulares en el transporte público. #PóngaseMosca Más en www.conexioncapital.co →

Publicado por Canal Capital en Jueves, 10 de enero de 2019

En ese departamento se puede ver a niños, adultos y ancianos luciendo este tradicional abrigo todos los días, como parte fundamental de su identidad.

Y allí mismo, en Boyacá, nacieron dos importantes festividades en honor a este elemento típico: en Día Mundial de la Ruana en Nobsa y el Festival Nacional de la Ruana, el Pañolón la Almojábana y el Amasijo en Paipa.

Tan grande ha sido el valor cultural de esta prenda que logró convertirse en un producto de exportación que ha llegado a países como Estados Unidos, Italia y España.

Además, se ha incluido en diferentes pasarelas como un accesorio elegante en la industria de la moda.

¿Usted usaría ruana en una ciudad como Bogotá? ¡Participe en nuestras redes sociales!

Lea también: ¿De dónde viene la hermosa palabra sumercé? Aquí le contamos