nuevos buses de transmilenio
Foto de: TransMilenio

Los primeros 336 buses nuevos de TransMilenio ya se encuentran rodando por las calles de Bogotá. Se trata del primer lote de vehículos, 134 biarticulados y 202 articulados, que ya mejoran la capacidad y comodidad de los usuarios del sistema.

No obstante, la capital del país espera contar con 1.441 buses para agosto de 2020, 964 biarticulados y 477 articulados. Asimismo, saldrán a chatarrización 10 biarticulados y 1.152 articulados.

Según la alcaldía de Bogotá, Los primeros buses diésel, con estándar de emisión Euro V, con filtro de emisiones, representarán una reducción del 95 % del material particulado en comparación a la flota antigua.

“[...] Esto ha sido un esfuerzo gigantesco, porque como el SITP estaba quebrado, los bancos no querían financiar la renovación, entonces hicimos un esquema completamente distinto que hoy le permite a los ciudadanos disfrutar de estas buenas noticias”, destacó el alcalde Peñalosa.

Desde diciembre de 2018, cuando se adjudicó la nueva flota que renovará los buses de la fase I y II, se viene trabajando en el ensamblaje y acondicionamiento de los nuevos vehículos, en total se renovarán 1.441.

“Son 336 buses que entran a través de este patio, el nuevo lote de buses llegará al patio Portal 80, donde entrarán 242 buses. Con todo esto ya se empieza a mejorar la comodidad de los buses por el gran componente de biarticulados y la calidad del aire, porque son más limpios. Estamos reemplazando buses Euro II y III por tecnologías Euro V y VI”, aseguró la gerente de TransMilenio, María Consuelo Araújo.

La entrada de más buses biarticulados permitirá atender más eficientemente la demanda de los servicios, estos van a cubrir todas las rutas. La operación está diseñada para que los vehículos se desplacen por todas las troncales.

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Por ejemplo, a partir de hoy los servicios B-K 23, D-H 20 y B-D 10 pasan a operar con buses biarticulados.

“Las sillas laterales de los buses hacen que exista menos ese acoso que se presenta en algunas ocasiones a las mujeres, porque los que están sentados van mirando hacia el corredor, lo que hace que mejore la seguridad. Los articulados tienen 11 cámaras y los biarticulados 13 que se monitorean desde el Centro de Control y están vigilando siempre a los ciudadanos al interior del bus”, indicó Peñalosa.

Con la entrada de la nueva flota no solo se mejora el servicio a los usuarios, también se genera una notable mejora ambiental, ya que las nuevas tecnologías de los buses permiten menos emisiones, pasando del 1.8 % al 0.4 % de material particulado, de acuerdo con el inventario de emisión de fuentes móviles de la ciudad, suministrado por la Secretaría de Ambiente.

“Los buses a gas Euro VI que son más de la mitad de los que llegarán son buenos para el medio ambiente y cumplen con los estándares mundiales para este tipo de transporte”, afirmó el alcalde.

Por su parte, primeros buses diésel con estándar de emisión Euro V con filtro de emisiones representarán una reducción del 95 % del material particulado en comparación a la flota antigua.

De manera conjunta con el concesionario Bogotá Móvil, a cargo de la operación del Patio -Taller Tunal, se ha trabajado desde hace un mes para la puesta a punto y el alistamiento de los primeros 336 buses que desde ayer iniciaron su recorrido por las diferentes troncales.

Además de la importante generación de empleo, 3.600 nuevas plazas se generaron con la llegada de más automotores y el funcionamiento de los patio-talleres, 801 operadores fueron contratados solo por el concesionario Bogotá Móvil que inició operación ayer.

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Mayor capacidad, mejor servicio

Con la renovación de la flota la capacidad del sistema se aumenta en un 42 % adicional, ya que salen de operación 1.162 vehículos y entran 1.441 buses, lo que significa un aumento de 270 buses más.

Es importante recordar que con la llegada de esta flota entrarán más buses biarticulados con capacidad de 250 (ingresan 950) en contraste con los articulados (salen 1.152) con capacidad de 160 personas, brindando los 163.000 cupos extra.

Desde el sábado salieron de operación 317 buses rojos que ya habían cumplido su vida útil, para darle paso a este primer lote de buses que hacen parte de la renovación del sistema.

Estos buses empezarán su proceso de chatarrización en alrededor de un mes.

 

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