Ruptura de presa minera en Brasil deja al menos 200 desaparecidos
Cuerpo de bomberos / Agencia de Brasil - Handout Agencia Anadolu

El Cuerpo de Bomberos de Brasil informó que la ruptura de la presa minera en el municipio de Brumadihno, estado de Minas Gerais, deja al menos 200 personas desaparecidas.

El rompimiento de la estructura generó una avalancha que alcanzó un área donde viven alrededor de 1.000 personas, incluida una comunidad llamada Vila Ferteco.

La presa, que pertenece a la empresa minera Vale, liberó un volumen aún desconocido de desechos de minería en el ambiente, según indicó la agencia estatal de noticias EBC.

El Hospital João XXIII, con sede en la capital estatal Belo Horizonte, puso en marcha un plan de atención para víctimas de catástrofes. Además, se dispuso un campo de fútbol cercano como área de evaluación y clasificación de víctimas y atención médica.

Los Bomberos actúan en coordinación con 51 militares y seis aeronaves.

La compañía Vale informó que en el área de la avalancha había varios trabajadores y, al igual que la Defensa Civil, indicó que el hecho dejó varios muertos sin precisar una cifra.

Según la prensa local, la represa colapsada tenía un volumen de un millón de metros cúbicos de desechos mineros.

El presidente del país, Jair Bolsonaro, lamentó la tragedia y ordenó el desplazamiento a la zona del desastre de los ministros de Desarrollo Regional, Minas y Energía, y Ambiente, así como del secretario nacional de Defensa Civil.

La avalancha sucedió tres años después de la tragedia de Mariana, otra localidad de Minas Gerais, considerado el mayor desastre ambiental en Brasil que dejó 19 muertos.

Lea también: ¿Cuántos bicitaxistas hay en Bogotá? Censo permitirá revelar esa cifra

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.