En #DebateLacultura de Mesa Capital hablamos sobre los movimientos en el periodismo cultural en Colombia y cómo con los años todo ha ido migrando a una inestabilidad que pone en peligro la supervivencia de este tipo de información que se ha ido decantando con los años entre la búsqueda de los clics y la falta de dinero para su subsistencia.

Las movidas periodísticas, parece que han relegado a los contenidos a meras reseñas de discos, de obras de teatro y de películas, pero el periodismo cultural abarca un universo mucho más grande, que roza lo político y lo social, entendiendo a la cultura como esta composición de escenarios que nos identifican como quienes somos.

El cierre de la publicación impresa de la revista Arcadia, uno de los medios más especializados que se diluyó entre la inmediatez digital y la falta de recursos propios, puso a pensar a muchos en que el futuro del periodismo digital está en jaque.

Y es que la financiación pública de este tipo de iniciativas, ha logrado que muchas de ellas no tengan un contenido crítico y transgresor con los retos de entender la cultura como un acto político.

Sobre esto, Alejandro Gómez Dugand, periodista y director del medio alternativo Cerosetenta, que ha construido con el pasar del tiempo, informaciones apartadas de la premura digital y de los costos que trae consigo, la financiación meramente estatal para los medios culturales.

La despolitización del periodismo cultural, las opciones pagas y el apoyo a medios impresos es importante para que se pueda realizar una tarea informada y plena de conocimiento de las movidas, ce manera crítica y responsable.

Mira el programa completo de #DebateLaCultura: 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.