​El 7 de agosto de 1819 se desarrolló la denominada Batalla de Boyacá, una confrontación que consolidó a la Gran Colombia, conformada hasta 1930, por Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá.

Este evento es considerado como el fin de la campaña independentista que inició a finales del siglo XVIII y que tuvo como fecha representativa el 20 de julio de 1810, por el Grito de Independencia.

Fueron nueve años en los que la población siempre tuvo en mente rebelarse a un régimen español que los tenía bajo una sombra de control absoluto.

Por lo anterior, los independentistas Francisco de Paula Santander, obedeciendo las ordenes de Simón Bolívar, organizaron varias guerrillas que hicieron resistencia a los españoles, para formar el Ejercito Libertador, encargado de librar la batalla ese 7 de agosto.

El Ejército español, al enterarse de la existencia del Ejército Libertador, decide hacer una estrategia para combatir a los independentistas.

Lea también: La historia detrás de “Los tiempos del ruido” en Bogotá

En inmediaciones de la ciudad de Tunja, capital del departamento de Boyacá, y a un poco más de 100 kilómetros de Bogotá, las tropas del Ejército Libertador se enfrentaron a los defensores del régimen español, que terminó a favor de los independentistas.

La tropa de Francisco de Paula Santander se encontró con un ejército de españoles, que al momento de atacar a la tropa independentista, fue atacada por la de Bolívar, que arrinconó a los españoles, quienes no tuvieron escapatoria y decidieron aceptar la rendición.

De esta manera, se le puso fin al virreinato de la Nueva Granada, oprimida por los españoles, para convertirse en la Gran Colombia, ya con un ideal de Independencia.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.