Tomada de: Secretaría de Ambiente.

El incremento significativo de las temperaturas en el día y de las heladas en la madrugada pueden ocasionar fenómenos como la inversión térmica, que normalmente se presenta durante los primeros meses de cada año.

Este fenómeno limita el movimiento de los contaminantes, haciendo que estos se mantengan al nivel de la superficie y la dirección de los vientos facilita que el material particulado se concentre en algunas zonas de la capital evitando así su dispersión.

Además, debido a las altas temperaturas que se presentan durante los primeros meses del año, aumenta la probabilidad de afectación de la calidad del aire, por el transporte local y regional y por los contaminantes generados de incendios forestales o quemas de material vegetal, que también se presentan en la primera temporada seca o de menos lluvias en el país.

Debido a la situación, la Secretaría de Ambiente de Bogotá realiza permanentemente operativos de control de emisiones en los principales corredores viales y en las zonas industriales de la capital.

También realiza seguimiento constante del comportamiento de la contaminación atmosférica, a través de las 20 estaciones que conforman la Red de Monitoreo de Calidad del Aire.

La entidad brinda estas recomendaciones a la ciudadanía para mejorar la calidad del aire:

  • No realizar quemas al aire libre.
  • Movilizarse de manera sostenible.
  • Usar la bicicleta o caminar.
  • Reducir el uso del vehículo particular.
  • Utilizar el transporte público.
  • Implementar prácticas de conducción amigable con el ambiente.
  • Optar por el teletrabajo y postergar las actividades fuera de casa.

Ten en cuenta que la construcción de un nuevo aire para Bogotá es un trabajo que requiere del compromiso de la ciudadanía, la academia, las organizaciones ambientales, el sector privado y el Gobierno Distrital.

Con información de: Alcaldía Mayor de Bogotá.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.