Salvatore Mancuso
Foto de : Anadolu

Académicos señalan que, si el destino del exjefe paramilitar Salavatore Mancuso es Italia, el Gobierno Colombiano estaría en la obligación de pedir nuevamente su extradición para que las víctimas puedan obtener verdad y reparación.

Salvatore Mancuso fue envido el 13 de mayo de 2008 a Estados Unidos, junto con otros 13 exjefes paramilitares quienes fueron condenados por cargos de narcotráfico y lavado de activos. Sin embargo, la cancillería a pocos meses de que cumpla su condena presentó 3 peticiones solicitudes de extradición a Colombia ante el Departamento de Estado con errores determinantes para que quedará en el limbo el retorno al país del exjefe exparamilitar.

Mancuso tiene varios procesos judiciales pendientes en el país, en sus testimonios habló de la masacre de El Aro en Antioquia, de la de El Salado en Sucre, de los círculos de creación del bloque Capital en Bogotá y de la masacre de Mapiripán en Meta, entre otros, testimonio que implicaría a congresistas y al ex senador del centro democrático Álvaro Uribe Vélez.

Lee también: Distrito propondrá a MinSalud terminar este jueves con las cuarentenas estrictas en Bogotá

Para algunos analistas, si el exjefe paramilitar es enviado a Italia quedaría en evidencia las falencias de la ley de justicia y paz con la que se desmovilizaron miembros de las autodefensas unidas y bandera del partido de gobierno.

En los próximos meses otros ex jefes paramilitares como Rodrigo Tobar alias ‘jorge 40’ cumplirá su pena en los Estados Unidos, razón por la que desde diferentes sectores le exigen a la cancillería iniciar de una vez el proceso de solicitud de extradición para que responda por los más de 600 hechos de violencia que cometió entre masacres desplazamientos y secuestros.

Aquí el informe completo:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.