Ministerio de Transporte
Imagen de referencia tomada de: Ministerio de Transporte.

Los gobiernos Nacional y Distrital crearon una alianza para superar el déficit del Sistema de Transporte Público Masivo, TransMilenio. El Ministerio de Transporte aportará el 50 % de financiación de este plan.

Según TransMilenio, el déficit del sistema es de 2.2 billones de pesos, algo que se da debido a la pandemia por el COVID-19 y las afectaciones en medio de protestas. Ante la problemática económica del sistema de transporte masivo, los gobiernos Nacional y Distrital acordaron un plan de recuperación. 

Claudia López, alcaldesa mayor de Bogotá, explicó que, “el Gobierno Nacional va a cofinanciar el 50 % del déficit que le ocasionó el COVID-19 al sistema, en el año 2020 al 2021 todos los sistemas de transporte masivo en Colombia han tenido unas pérdidas muy grandes, entonces tenemos que hacer una vaca literalmente“. 

La alcaldesa de Bogotá manifestó que 9 de cada 10 bogotanos que usan el sistema de transporte son de estrato 1, 2 y 3, en ese sentido se tomó la decisión de congelar la tarifa por este año. 

Señaló que la decisión es un salvavidas, pues el sistema tenía en riesgo la continuidad de su operación este año. 

“Sin recursos nuevos el sistema de TransMilenio en agosto tendría que cerrar y eso es imposible, sería como dejar a Bogotá sin agua o sin educación”, dijo López.

La ministra de Transporte, hizo un llamado a la ciudadanía a cuidar el sistema, pues los actos vandálicos empeoran su situación económica.

La mandataria de los capitalinos reiteró el llamado al Concejo de la ciudad para aprobar el plan de rescate social, pues este también ayudará a superar la crisis del Sistema de Transporte Público más fuerte de la ciudad.

Noticia completa disponible en:

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.