La administración del alcalde Enrique Peñalosa reiteró que quienes obstaculicen el tráfico y cometan actos vandálicos serán sancionados. Las autoridades serán drásticas a la hora de aplicar la ley pues no permitirán que las marchas que fueron autorizadas afecten el orden público y la movilidad de la capital del país.

A través de un comunicado, la Alcaldía de Bogotá advirtió las sanciones que serán impuestas a las personas que obstruyan la movilidad, especialmente de TransMilenio durante las movilizaciones programadas para hoy.

La administración Distrital aplicará las sanciones establecidas en los códigos Penal y Nacional de Tránsito a quienes bloqueen las vías o participen en actos vandálicos.

Sanciones

Según el artículo 353, toda perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial: incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y multa de trece punto treinta y tres (13.33) a setenta y cinco (75) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El artículo 353A habla de la obstrucción a vías públicas que afecten el orden público: incurrirá en prisión de veinticuatro (24) a cuarenta y ocho meses (48) y multa de trece (13) a setenta y cinco (75) salarios mínimos legales mensuales vigentes y pérdida de inhabilidad de derechos y funciones públicas por el mismo término de la pena de prisión.

Las infracciones de acuerdo con el Código Nacional de Tránsito podrán ser sancionadas con multa de uno (1) hasta setecientos (700) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Bloquear una calzada o intersección con un vehículo, salvo cuando el bloqueo obedezca a la ocurrencia de un accidente de tránsito (multa de $390.600).

Transitar en sentido contrario al estipulado para la vía, calzada o carril (multa de $781.200 y la inmovilización del vehículo).

Por realizar plan tortuga, la multa puede ser de 390.000 pesos aproximadamente.

Por: Giovanny Bayona.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.