El Jefe del Estado estuvo en La Carmelita, Puerto Asís, donde afirmó que con el ingreso de casi 7 mil miembros de las Farc a esos lugares comienza el proceso de dejación de armas y reinserción a la vida civil. Presidencia

Después de completar este fin de semana el desplazamiento de al menos 6.900 guerrilleros de las Farc, el presidente Juan Manuel Santos visitó este lunes una de las 26 zonas donde la guerrilla dejará las armas en los próximos meses.

Aunque el traslado fue más largo de lo esperado, según el calendario debía completarse antes de iniciar febrero, Santos admitió el retraso y se mostró satisfecho con un acontecimiento cuya importancia "es difícil de exagerar".

"Comienzan a aplicarse todos los protocolos del cese al fuego definitivo y de la dejación de armas (...) A partir de este momento se activan las zonas y vamos a meter el acelerador", dijo el Presidente desde una zona conocida como La Carmelita, en el departamento de Putumayo, en el sur del país, donde se encuentra medio centenar de guerrilleros.

El Mandatario, que firmó a finales del año pasado un acuerdo de paz con Farc, saludó a los líderes rebeldes Iván Márquez y Jesús Santrich.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

La ONU, que lidera la verificación de alto al fuego entre la guerrilla y el Ejército, criticó este fin de semana la lentitud con la que avanza la construcción de las infraestructuras de estas zonas de desarme.

El calendario acordado prevé que la guerrilla deje sus armas en mayo y que a partir de entonces la organización se convierta en un grupo político legal y sus miles de integrantes se reincorporen a la sociedad civil.