Durante la legalización de captura de alias Jesús Santrich, la defensa entregó un recurso a la juez 16 de garantías en el que asegura que el exguerrillero tiene una credencial del Consejo Nacional Electoral y que por esa razón, según él, quien debería llevar el proceso sería la Corte Suprema de Justicia y no la Fiscalía. Capital Noticias consultó juristas sobre esta posición, quienes consideran que hay una inconsistencia judicial.

Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, aseguró que "la defensa del señor Santrich presentó un memorial pretendiendo alegar que este personaje tiene fuero por ser ya un representante a la Cámara al ocupar una de las cinco curules que le corresponden a las Farc, la defensa es sagrada y los argumentos son respetables".

Para Arrubla es respetable lo que hace la defensa, sin embargo, manifestó que sin una posesión no se puede hacer partícipe de esta, "hasta que no se posesione no es representante a la Cámara y si no se posesiona no goza de fuero y si no goza de fuero la actuación que hizo el juez de control de garantías es una actuación válida, y pretender que la competente es la Corte Suprema de Justicia sería muy prematuro para conocer el delito por el cual es investigado".

De igual forma, Pedro Gutiérrez, vicepresidente del Concejo Nacional Electoral, manifestó que esta credencial le serviría si se hubiera posesionado, "aquí hasta donde yo tengo conocimiento, el señor Santrich todavía no se ha posesionado, por consiguiente, todavía no tiene los privilegios que le genera el cargo, ni tampoco ha asumido las obligaciones que ello conlleva".

Sin embargo, la defensa continúa alegando ante la autoridad competente para que el proceso sea llevado por la JEP o la Corte Suprema de Justicia

Por: Carolina Beltrán