Los organismos de control aplicarán las primeras sanciones contra empresas de servicios públicos por excesos en los cobros en las facturas. La semana entrante también se conocerá la apertura de investigaciones por irregularidades en los recibos de pago.

La superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, aseguró que son 630 casos en los que las empresas no han respondido en los plazos estipulados a las quejas de los usuarios, lo que abre la puerta para la aplicación de sanciones.

"Esos son ya procesos que ya están abiertos que dan lugar a una sanción administrativa por parte de la Superintendencia por no atención a las quejas de los usuarios".

Frente a la preocupación de la alcaldesa mayor Claudia López por las demoras en la aplicación de los alivios y descuentos autorizados por el Gobierno en las facturas, aseguró que ya se están generando en gas y agua y se verán reflejados en los cobros de las próximas facturas de energía.

"Y eso es lo que estamos presionando a las empresas para que lo implementen lo más pronto posible. Por ejemplo, ya no debe haber recibos o facturas en las que haya un incremento del valor del kilovatio porque ya esa regulación salió el 14 de abril".

La funcionaria recordó cuáles son los casos excepcionales en los que las empresas pueden facturar por promedio, que ha sido una de las quejas más reiteradas de los usuarios en los últimos meses tanto en residencias como en locales comerciales, que han estado cerrados.

"Es que demuestre a la Superintendencia de Servicios Públicos que efectivamente no pudo acceder al equipo de medida. Porque estaba en un lugar donde en el conjunto residencial o en el conjunto comercial no pudo acceder".

Después de Electricaribe, las empresas con más quejas en su contra son Codensa, seguido por la Empresa de Acueducto y Vanti, encargada del servicio de gas.

Aquí el informe completo:

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