La actividad de turismo irregular y la llegada de visitantes al área del páramo del Sumapaz ha abierto el debate en torno a si se debe institucionalizar esta actividad en la zona. Líderes de la comunidad se oponen rotundamente a esa propuesta.

En el debate en el que han participado expertos de la Universidad Nacional se hace énfasis en la creciente presencia de personas en la zona que ha traído problemáticas de contaminación del ambiente e impacto negativo al sistema ecológico.

Lee también: Tribunal de Cundinamarca ordena crear mesas de urgencias por situación de orden público

De las 315.000 hectáreas del páramo, 140.000 están protegidas bajo la figura de Parque Nacional Natural.

“Una mínima parte se dedica para la producción de alimentos. Está en forma adecuada también se tiene prohibición de temas con la cacería, como el corte de madera para comercio, las quemas”, líder agrario del Sumapaz.

En la zona norte del parque natural, en Usme y Sumapaz, el flujo de visitantes ha crecido después de los acuerdos de paz.

“Cualquier evento encaminado hacia el turismo lo que trae como consecuencia final es el desplazamiento de los campesinos y una vez desalojados del páramo, seguramente que entrarán las multinacionales a explotar los recursos naturales”, Beto Poveda, líder agrario del Sumapaz.

Según reportes de la comunidad a la altura de los municipios de Une, Pasca y Cabrera, llegan grupos de motos y ciclistas al área protegida y también se han detectado circuitos de viaje, camping, lavado de autos y caminatas.

Aquí el informe completo: 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.