EPOC
Tomado de: Pixabay.

Hace más de una década, en Colombia inició el nuevo estudio de enfermedades respiratorias, hasta el momento el 8,9% de los colombianos mayores de 40 años padecen de EPOC, el porcentaje puede aumentar después de la pandemia.

Antes del COVID-19 en el país ya se estaba rastreando el comportamiento de las enfermedades respiratorias, algunas adquiridas por herencia y otras por comportamientos desarrollados por el ser humano.

Los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), son muchos en el país, la infección por el COVID-19 podría aumentarlos, debido a las secuelas que esta deja en el cuerpo humano. 

Deberías leer: ¿Colombia está preparada para una tercera ola de contagios de COVID-19?

Abraham Alí Munive, director médico de la Fundación Neumológica Colombiana, señaló que “el EPOC es realmente poco conocido, no debería ser así, ya que es la cuarta causa de muerte a nivel mundial, además, el 10 % de la sociedad tiene asma, esta enfermedad tiene una característica importante y es que no tiene cura”.

Estos pacientes pueden quedar con secuelas post COVID que en ocasiones agravan su enfermedad ya existente pero a su vez, pacientes que antes de la infección estaban sanos, pueden quedar con enfermedades de este tipo. 

Farmacéuticas y organizaciones médicas continúan en la investigación de las consecuencias que traerá la pandemia del COVID-19 al ser humano, pues el incremento del consumo de oxígeno e inhaladores podrían aumentar de manera proporcionada al número de paciente con estas patologías respiratorias.

Te puede interesar: Estas son las alternativas viales por el cierre de la avenida Alsacia

Noticia completa disponible en:

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.