En la capital de la República ya está clara la ruta frente a la cuarentena luego del 27 de abril. Entre tanto, el Gobierno nacional comenzó la última fase de evaluaciones para decidir cómo será el levantamiento de la cuarentena en el resto del país. Esta semana, se reunirán con epidemiólogos, infectólogos y dirigentes de los gremios económicos para decifinir qué puede operar nuevamente y qué debe permanecer bajo control.

Por ahora se sabe que el país tendrá que adaptarse a estrictos protocolos sanitarios en la seguridad personal, los sitios de trabajo y en la calle, en especial en el trasporte urbano que solo podrá operar a una capacidad del 35 %. Se están estudiando las condiciones para sectores y actividades productivas que serían las primeras en volver al trabajo.

"Las fronteras se van a mantener cerradas durante la emergencia sanitaria, los vuelos internacionales se van a mantener cerrados. Hemos dicho que el uso del tapabocas, desarrollar el mayor teletrabajo posible, hemos dicho las normas de distanciamiento, los protocolos sectoriales, las normas de higiene", aseguró Duque.

El periodo de cuarentena finalizará de forma gradual y se seguirá desmontando solo cuando se compruebe que la disciplina social está funcionando y cuando se tenga una notoria baja en el número de contagio.

"Si nos lavamos las manos cuidadosamente prevenimos contagio, si nos aislamos cuando tenemos sintomatología respiratoria prevenimos contagio y prevenir contagio implica estar lejos de los demás, no contagiarlos de la enfermedad", manifestó el ministro de Salud.

Asimismo, sobre la preparación del sistema hospitalario para lo que viene en este proceso de emergencia sanitaria, el ministro de Trabajo sostuvo que ya se está cumpliendo con el suministro de elementos de seguridad para el personal de salud: "Las ARL empezaron el día miércoles a cumplir, hicieron compras por 41.000 millones de pesos, 19.000 millones de kits se van a entregar en la primera línea".

Del grado de apertura de las actividades laborales se sabrá pronto, por el momento se mantendrá hasta finales de mayo el confinamiento de los mayores de 70 años y el de los estudiantes, mientras que discotecas, bares y sitios de conciertos seguirán cerrados por varios meses.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.