En la firma participó el Gobierno nacional en cabeza del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el ministro de Transporte, Germán Cardona. Por el Distrito, el alcalde, Enrique Peñalosa; la secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez y el gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar.

“Este fue un esfuerzo gigantezco, hoy culmina la parte de dos años de trabajo enorme. No se alcanzan a imaginar los ciudadanos los esfuerzos y los problemas que se presentaron (…) este es un Metro para todos los bogotanos (…) incluso, para quienes no nos apoyan”, expresó el alcalde, Enrique Peñalosa

El mandatario distrital celebró la firma del convenio que garantiza los recursos para el nuevo sistema de transporte en la ciudad. “Es un proyecto asegurado y es irreversible”.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Así mismo, Mauricio Cárdenas, el ministro de Hacienda, se mostró optimista con el compromiso entre el Gobierno nacional y el Gobierno distrital.

“Hoy le cumplimos a Bogotá, estamos ante el hecho más importante en la historia del Metro de Bogotá. Este es un documento que establece los compromisos de ambos gobiernos de una forma inequívoca e irreversible, con el cual se tiene el respaldo para abrir la licitación”.

El jefe de cartera destacó el trabajo del alcalde Mayor de Bogotá por liderar el proyecto del Metro. “Llegar acá no ha sido fácil, quiero celebrar el compromiso,  la dedicación y voluntad de sacar adelante esto por parte del alcalde Enrique Peñalosa y a través suyo, destacar un gran equipo, el equipo del Distrito”.

Así las cosas, con la firma del convenio de la primera línea del Metro de Bogotá es una realidad donde el 70 % de los recursos son puestos por el Gobierno y el 30 restante por el Distrito.

El Consejo de Política Económica y Fiscal (CONFIS) aprobó el miércoles las vigencias futuras por 17,1 billones de pesos para la financiación de las obras del Metro de Bogotá, el Regiotram del Occidente de Cundinamarca y la ruta de Transmilenio del municipio de Soacha, anunció el presidente, Juan Manuel Santos.

"El Confis aprobó vigencias futuras para el Metro por 15,1 billones de pesos. También aprobó vigencias futuras para el Regiotram, que es el tren ligero que se conecta con el Metro, por 1.3 billones, y también aprobó 632 mil millones de vigencias futuras para la conexión del Transmilenio Soacha", declaró el mandatario.

El fefe del Estado aseguró que “están asegurados todos los recursos para esos aportes al transporte de Bogotá y Cundinamarca”.

El Gobierno aclaró que ahora firmados los convenios de cofinanciación comienzan los procesos para abrir las licitaciones.