El acuerdo al que llegaron los comerciantes formales y los informales que protagonizaron alteraciones del orden público en el sector de la calle 13, está compuesto por ocho puntos. Con la mediación de la Secretaría de Gobierno, firmaron un pacto por la convivencia, la no violencia y la seguridad.

El enfrentamiento comenzó porque los comerciantes formales instalaron unas vallas en la calle Trece con avenida Caracas. Los informales alegaron que les estaban delimitando el espacio de trabajo.

La Alcaldía de los Mártires y las secretarías de Gobierno y Seguridad intercedieron. Luego de una reunión, los comerciantes firmaron un pacto relacionado con:

  1. Mantener un diálogo social.
  2. Crear un grupo conjunto para mejorar las condiciones de seguridad.
  3. Inclusión de los vendedores informales en los programas del Distrito.
  4. La Policía aumentará los patrullajes en la calle 13 y la avenida Caracas.
  5. No instalar vallas en las inmediaciones de los centros comerciales.
  6. Los vendedores informales no podrán instalar carretas sobre los andenes de la calle 13, ni en el separador.
  7. La Secretaría de Seguridad organizará la presencia de gestores de convivencia en el sector.
  8. Se instalará una mesa de seguimiento a los anteriores acuerdos.

Tatiana Piñeros, alcaldesa de Los Mártires, afirmó que "este pacto es gracias a las voluntades de los actores en este espacio, que han llegado a un acuerdo para poder operar todos, pero sobre todo poder superar esta crisis entre todos".

Los comerciantes agradecieron la intervención de las autoridades. Los ochos puntos del acuerdo comenzaron a ser aplicados después de finalizada la mesa de negociación.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.