Uno de los pedidos es reintegrar trabajadores despedidos desde 2014 y les paguen los años que no trabajaron. Esto  tendría un costo para la empresa de $25 mil millones.

Otra petición tienen que ver con las primas de quinquenio, donde cada quinto aniversario hasta el 25º, la empresa le paga al empleado entre 2.5 y 5 salarios.

En 2017, los quinquenios de entre $4 y $50 millones para 675 personas costaron $10 mil millones.

Sintrateléfonos propone extenderlo del 25º al 40º aniversario. Este beneficio recompensa únicamente la antigüedad.

Además del pago legal de salud que les hace la empresa, les extiendan a los trabajadores el sistema privado de salud que actualmente opera ETB para sus familiares.  En 2016 esto costó $12 mil millones.

También solicitaron fondos por $150 millones anuales para gastos de Sintrateléfonos, adicionales a las cuotas sindicales.

El sindicato también busca un incremento por encima del salario mínimo que aumentaría la nómina en $12 mil millones.

Además, Sintrateléfonos pide que se mantengan beneficios como: colegios exclusivos para hijos y familiares de los trabajadores, hotel de vacaciones en tierra caliente, primas, auxilios, becas y préstamos que ascendieron en 2016 a $62 mil millones. Con las nuevas peticiones, este costo extralegal llegaría a los $187 mil millones al año.

Respuesta ETB

La respuesta de la ETB, es que este nivel de carga extralegal era sostenible cuando ETB era un monopolio, pero en un entorno tan competido, la empresa no puede favorecer a un grupo de interés particular con los recursos de todos los bogotanos.

En los últimos 14 meses, ETB ha invitado 22 veces al Sindicato a discutir sus peticiones junto con la carga extralegal que ya asume la empresa.

Algunos beneficios convencionales datan de 1944.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.