Comunidad embera, Parque Nacional

Más de 20 lesionados dejó el bloqueo que durante horas generó la comunidad embera, asentada en el oriente de Bogotá en la Carrera Séptima.

Ventanales destruidos, piedras en las calles y tensión entre la comunidad fue el resultado en los alrededores del Parque Nacional, luego del bloqueo del grupo de indígenas y el posterior enfrentamiento con integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios.

“30 vehículos tanto de servicio particular como público no se les permitía su movilidad, también fueron amenazados e intimidados”, dijo el subcomandante de la Policía de Bogotá , Herbert Benavidez. 

“La toma era pedagógica porque estamos socializando a la comunidad y a los que estaban en el espacio las razones por las cuales nos encontramos aquí en el Parque Nacional”, aseguró Jairo Montañez, defensor de Derechos Humanos de la autoridades bakata. 

Frente a los hechos, la alcaldesa Claudia López tambien se pronunció y aseguró que rechaza todos los actos de violencia que se presentaron en el Parque Nacional y sus alrededores.

"La comunidad embera y la situación que ha vivido durante estos meses es injusta por donde se le mire, ningún colombiano debería estar desplazado forzosamente de su territorio", dijo la mandataria.

Al mismo tiempo, López dijo que la única solución a estas situaciones es el retorno seguro y con plenas garantías de la comunidad Embera a sus territorios y resguardos.

La situación inició en horas de la tarde de este miércoles, 6 de abril, y terminó pasada la media noche. Según la Secretaría de Salud, 24 personas resultaron heridas y siete personas se encuentran hospitalizadas.

Comerciantes y trabajadores del sector narraron cómo sucedieron los hechos. 

“Rompiendo las casas, sacando de los antejardines los ladrillos completos. Los niños llevaban los ladrillos partidos y los tenían como aprovisionamiento”, dijo Eliodoro Parra, trabajador del sector. 

Por su parte, la Personería hizo un llamado para que no vuelvan a implementar las vías de hecho que generan daños.

“No concebimos que diferencias o exigencias de derecho no sea posible hacerlas a través del diálogo y escucha. Rechazamos todos los actos de violencia”, añadió Esmeralda Caro, directora del GAEPVD de la Personería. 

Hace menos de tres semanas se realizó la caracterización por parte de las entidades gubernamentales. La comunidad argumenta su actitud por la falta de respuesta para su reubicación.

Aquí el informe completo: 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.