Ad portas de terminar su mandato, el exalcalde Enrique Peñalosa dejó listo el proyecto que plantea prohibir que se fumen cigarrillos o se utilicen vapeadores en los parques de Bogotá. Ahora le corresponde a la alcaldesa Claudia López firmar, o no, dicho documento para que empiece a ser efectivo dos meses después de convertirse en resolución.

Como primer objetivo, el documento declara como zonas libre de humo de tabaco y cigarrillos electrónicos a "los cauces y rondas de nacimientos y quebradas, y rondas de ríos y canales, los humedales y sus rondas y los lagos, lagunas y embalses, las Áreas Protegidas Distritales, conformadas por Los Parques Ecológicos Distritales de Humedal y de Montaña (P.E.D.H. y P.E.D.M.), Los Santuarios de Flora y Fauna Silvestre y las Áreas Forestales, así como los Parques Distritales".

De esta manera no solo se limpiarán estos lugares de humo y colillas, sino que los cigarrillos electrónicos y vapeadores tampoco podrán ser utilizados en estos espacios como medida de protección de los recursos naturales y de los demás ciudadanos.

Igualmente, se resuelve en este proyecto extender la responsabilidad hacia los productores o importadores de tabaco, los cuales deberás establecer medidas de retornar y gestionar las colillas de cigarrillo ante la Secretaría Distrital de Ambiente.

De hacerse realidad, quienes fumen en las zonas mencionadas serán sancionados: "El incumplimiento a lo dispuesto en el presente artículo conllevará a la imposición de las medidas correctivas establecidas en la Ley 1801 de 2016- Código Nacional de Policía, o la norma que la derogue o sustituya y la Ley 1333 de 2009", indica el documento.

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.