Una de las creencias populares de los colombianos es que durante un sueño de 12 horas, se pueden recuperar horas o incluso semanas de mal dormir. Sin embargo, estudios recientes indican que esta creencia no sería del todo cierta, ya que el sueño involucra muchos factores que van más allá que acostarse en una cama y disponerse a una siesta.

Para conocer más sobre este tema, Kienyke.com, consultó a Karen Parejo, neuróloga especialista en trastornos del sueño quien aseguró que esta creencia popular es un mito ya que el sueño perdido difícilmente se recupera.

“Es un mito que las personas pueden recuperar el sueño perdido. Es imposible recuperar hora a hora el tiempo que no se durmió, sin embargo, con un sueño cómodo y placentero se puede quitar esa sensación de agotamiento”, afirmó parejo en diálogo con Kienyke.com.

La especialista además señaló que un adulto debe dormir entre seis y ocho horas, mientras que en el caso de los niños se tiene que ser sumamente cuidadoso con su sueño para que en un futuro no presente ninguna anomalía o problema derivado.

Es importante destacar que a pesar de cuando se toma licor, dormir no es un problema, este sueño no es nada reparador, por esto, al despertar se da esa percepción de agotamiento constante y por más que duerma por largas horas, difícilmente se sentirá de otra manera.

La experta también indicó que para sentir esa sensación de tener un sueño reparador, es necesario tener un estilo de vida saludable, es decir, hacer ejercicio constantemente, tener horarios de alimentación definidos y conocer con cuántas horas de sueño usted se siente recuperado.

“La sensación de agotamiento constante puede ser un problema del dormir, ya sea por la posición, o porque la respiración varía. En estos casos, el paso a seguir es hacer un monitoreo constante del sueño en el que se determina la causa exacta del problema y el tratamiento correspondiente”, puntualizó la neuróloga.