Las autoridades adelantan operativos de control para evitar la venta y distribución ilegal de pólvora aunque hasta el momento en Bogotá no se han reportado casos de quemados ya se reportan incautaciones de material pirotécnico.
Las autoridades han informado que realizan operativos de control para que los establecimientos no vendan pólvora ilegal. Cifras de las autoridades reportan que en diciembre de 2019 se presentaron 29 adultos y 12 menores de edad quemados con pólvora y en 2020 fueron 23 adultos y 17 menores de edad que resultaron lesionados por manejar elementos de pirotecnia las localidades con mayor incidencia fueron Kennedy y Suba. Las autoridades hacen un balance del inicio de la época decembrina.
"Hoy a la fecha tenemos 174 elementos incautados hablamos desde el volador hasta la caja de chispitas", afirmó la Coronel, Alba Patricia Lancheros.
"Vemos que más o menos el 50% estos lesionados son porque son personas que hacen uso de los artículos pirotécnicos de una manera irresponsable o están bajo estado de embriaguez", dijo Carlos Andrés Carvajal, presidente de la Federación Pirotécnica en Colombia.
Señalan que la venta de pólvora está prohibida. Sin embargo, informan como las personas pueden tener un permiso para su uso y cómo es el control en los establecimientos.
"Cada una de esas alcaldías o cada una de las entidades expide en los permisos", señaló la Coronel.
"Aquí hay que hacer un control muy grande y es dividir entre productos ilegales y productos informales", afirmó Carvajal.
Hacen un llamado para informar cualquier incidente que se  presente con la manipulación de elementos que contengan pólvora.
"Y es aquí donde se hace la invitación a los ciudadanos para que cuando conozcan un caso de que alguien no informa de una persona quemada inmediato informe lo. Recuerde que en algunas oportunidades se presentan sanciones por quemados de niños niñas y adolescentes." indicó la Coronel.
El presidente de la Federación Nacional de Pirotecnia explica que en Bogotá son aproximadamente cinco mil familias quienes compran legalmente pólvora además expresa que se ha disminuido las ventas para cuidar a los animales.
"Se ha venido generando como una cultura de cancelación de eventos porque muchas veces hay un mito, que creen que las mascotas pues pueden sufrir daños irreversibles frente a la actividad pirotécnica", indicó el presidente de la Federación Pirotécnica en Colombia.
Pueden denunciar casos de quemados o de establecimientos que vendan o transporte en pólvora de manera

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.