La Fiscalía General de la Nación reveló que hubo una reducción de feminicidios en todo el país y resaltó que el 85.4 % de los casos denunciados en lo que va del año, han sido esclarecidos.

Un informe entregado por la Fiscalía, señala que entre enero y marzo de 2019, en el país asesinaron a 48 mujeres.

María Paulina Riveros, vicefiscal general de la nación, aseguró que: "hubo 26 de 48 feminicidios conocidos en el primer trimestre de 2019, de 41 ya hay claridad y certeza sobre sus causas y responsables, quienes han sido capturados y presentados ante los jueces de control de garantías".

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Según el ente investigador, Bogotá ocupa el puesto número 18 en la lista de feminicidios, sin embargo, pasó de cinco casos a uno.

"El esclarecimiento de crímenes hacia mujeres agredidas por su condición alcanza en la actualidad un promedio récord y se ubica en un 85.42%, afirmó la vicefiscal.

De igual forma, hacen un llamado a las mujeres a estar atentas a las siguientes alertas:

  • Primero: el victimario culpa, indica como vestir, anula las decisiones, controla amistades y relaciones de familia, cela, descalifica opiniones, humilla o ridiculiza
  • Segundo: maneja y dispone de los bienes, dinero, acaricia agresivamente, ofende verbalmente e insulta y empuja.
  • Tercero: encierra y aísla, amenaza con armas, amenaza de muerte, obliga a su pareja a tener relaciones sexuales y presten mucha atención por que golpea o agrede físicamente.

Ante estas alertas las autoridades piden denunciar o buscar apoyo oportuno.

Por: Carolina Beltrán