La Fiscalía General de la Nación reveló que hubo una reducción de feminicidios en todo el país y resaltó que el 85.4 % de los casos denunciados en lo que va del año, han sido esclarecidos.

Un informe entregado por la Fiscalía, señala que entre enero y marzo de 2019, en el país asesinaron a 48 mujeres.

María Paulina Riveros, vicefiscal general de la nación, aseguró que: "hubo 26 de 48 feminicidios conocidos en el primer trimestre de 2019, de 41 ya hay claridad y certeza sobre sus causas y responsables, quienes han sido capturados y presentados ante los jueces de control de garantías".

Según el ente investigador, Bogotá ocupa el puesto número 18 en la lista de feminicidios, sin embargo, pasó de cinco casos a uno.

"El esclarecimiento de crímenes hacia mujeres agredidas por su condición alcanza en la actualidad un promedio récord y se ubica en un 85.42%, afirmó la vicefiscal.

De igual forma, hacen un llamado a las mujeres a estar atentas a las siguientes alertas:

  • Primero: el victimario culpa, indica como vestir, anula las decisiones, controla amistades y relaciones de familia, cela, descalifica opiniones, humilla o ridiculiza
  • Segundo: maneja y dispone de los bienes, dinero, acaricia agresivamente, ofende verbalmente e insulta y empuja.
  • Tercero: encierra y aísla, amenaza con armas, amenaza de muerte, obliga a su pareja a tener relaciones sexuales y presten mucha atención por que golpea o agrede físicamente.

Ante estas alertas las autoridades piden denunciar o buscar apoyo oportuno.

Por: Carolina Beltrán