Dando cumplimiento a su estricta labor de inspección, vigilancia y control, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) ha cerrado 58 servicios odontológicos en Bogotá, entre 2016 y 2018, por incumplir con las mínimas normas que exige la ley para su funcionamiento y que garanticen la seguridad de sus pacientes.

En desarrollo de estas acciones, se han visitado 974 servicios odontológicos, de los cuales se han certificado 444 (46%), 472 se encuentran en proceso de verificación (48%) y 58 cerrados (6%).

Los incumplimientos de las normas están relacionados en su mayoría con:

  • Guías clínicas de atención.
  • Proceso de esterilización (controles y recalificación)
  • Diligenciamiento de historias clínicas.
  • Infraestructura y condiciones de saneamiento inadecuadas.

Los establecimientos de odontología son clasificados como generadores de residuos infecciosos o residuos biológicos; biosanitarios y cortopunzantes. Por lo tanto, la norma les asigna la responsabilidad de realizar un Plan de Gestión Integral de Residuos, hecho que también es inspeccionado por la SDS.

En caso de incumplimiento de la normativa sanitaria, la SDS puede imponer sanciones económicas que pueden llegar a ser equivalentes a 10.000 salarios mínimos diarios legales vigentes. No obstante, el monto de las sanciones puede ser menor dependiendo de la gravedad de la falta.

Además de multas, se pueden interponer amonestaciones, decomiso de productos, suspensión o cancelación de registros o licencias, suspensión total o parcial del servicio, destrucción o desnaturalización de objetos y cierres temporales o definitivos del prestador.

A la fecha, 322 prestadores de servicios odontológicos han solicitado asistencia técnica individual o grupal sobre la normatividad vigente, a la Secretaría Distrital de Salud.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.