Pescado
Tomado de: Pixabay.

Ante la venta masiva de pescado por cuenta de la Semana Santa, la Secretaría de Salud realiza operativos de inspección a los establecimientos que venden este alimento.

Leer también: Precio del pescado aumentó para estos días de Semana Santa

"En establecimientos como supermercados, plazas de mercado, bodegas, en los cuales se venden diferentes productos que aumentan su consumo por esta semana, especialmente, el pescado y productos de mar, estamos haciendo en conjunto con la Alcaldía Local, procesos de inspección, vigilancia y control a estos tipos de establecimientos para así garantizar que se de mejor las condiciones en esta distribución", dijo  Manuel González, subsecretario de Salud Pública.

Presta atención a las recomendaciones que da la Subred de servicios centro oriente a la hora de comprar pescado.

"Nosotros podemos identificar la condición, olor, condiciones de almacenamiento y el estado propio del producto. Tenemos que verificar las condiciones del alimento de acuerdo a sus características; en cuanto al color, el hundimiento de los ojos nos pueden dar características de que el producto puede ser almacenado y generando alguna alteración en cuanto su condición de almacenamiento", aclaró Julio García, referente vigilancia sanitaria Subred Centro Oriente.

Algo clave, en el caso del pescado fresco, es abrirlo y observar su color interno.

"Un pescado que este amarillo por dentro está malo, rosadito, coloradito que se vea al menos la sangre", señaló Eugenia Ramírez, vendedora de pescado.

En el pescado seco, hay otras formas de observar si es apto para consumo.

"Se reconoce porque tiene una aleta, que este rayado, en el olor y el color", dijo Yenni Pérez, vendedora de pescado

Si luego de consumir pescado,  presentas estos síntomas, acude al médico, pues puede estar intoxicado.

"Principalmente, malestares generales asociados a situaciones gastrointestinales, náuseas, vómito, diarrea, malestar general, dolor abdominal. Cuando se presentan este tipo de situaciones es muy importante acudir a los servicios de salud", señaló  Manuel González, subsecretario de Salud Pública.

En el hospital es importante brindar información sobre dónde comprar el alimento que ocasionó la intoxicación, para que de esta forma las autoridades sanitarias hagan seguimiento y visita de inspección al establecimiento.

 

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.