Desde que se encendió la alerta por la aparición de casos de sarampión importados en el país en 2017, la Secretaría de Salud ha vacunado a 188.280 menores de 5 años, se han administrado más de 33.500 dosis a viajeros que entran y salen de la ciudad y se ha reforzado el sistema de vigilancia en salud pública para la detección de casos sospechosos.

Durante 2018 y lo corrido de 2019 la SDS identificó 21 casos de sarampión en la ciudad, que correspondieron a 11 ciudadanos nacionales y 10 venezolanos. El 62 por ciento de los casos fueron importados y relacionados con estos. Así mismo, durante este periodo se identificaron y descartaron 4.343 casos sospechosos.

Desde el último caso confirmado, identificado el 24 de enero, han transcurrido 70 días sin nuevos reportes de personas afectadas por sarampión. De cumplirse 90 días en esta condición, la Secretaría Distrital de Salud podría dar por terminado el brote de esta enfermedad en Bogotá. Este periodo se cumpliría el próximo 24 de abril.

Entre las acciones de la SDS para controlar el brote están la intensificación de la vacunación en jardines infantiles, colegios y sitios de alto riesgo, como terminales de transporte aéreo y terrestre y hoteles, y la realización de jornadas especiales de salud para la población venezolana; en la más reciente se inmunizó contra sarampión a 761 migrantes.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

En marzo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud y Protección Social reconocieron las acciones que ha implementado la SDS para mantener a Bogotá libre de sarampión y controlar la circulación del virus ante la identificación de casos importados durante el último año.

La SDS ha adelantado la vacunación contra sarampión en bebés entre seis y 11 meses, que residen en las localidades priorizadas de Usme, Mártires, San Cristóbal, Santa Fe, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe.

Es importante que los ciudadanos estén atentos a la manifestación de los síntomas de sarampión como fiebre, erupciones, coriza (secreción nasal), tos y conjuntivitis y acudan de inmediato al servicio médico.

Los menores entre seis meses y 11 años tienen mayor riesgo de contagio y susceptibilidad al virus, por esta razón los padres y cuidadores deben revisar que tengan el esquema completo de vacunación de acuerdo con su edad. El sarampión se puede propagar al toser, estornudar o interactuar con una persona que ya lo porte.

La ubicación y los horarios de los puntos de vacunación contra sarampión para los menores de un año de edad se pueden consultar en www.saludcapital.gov.co y a través de la Línea Salud para Todos 3649666.